COSTA NOTICIAS

A manos de Interpol y Dijín cayó alias Ariel, hombre clave del Estado Mayor de las Farc, Segunda Marquetalia, aseguró la Policía Nacional

Valledupar, 25 de julio de 2020.- La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL DIJIN, capturó en zona rural de Maicao La Guajira a Francisco Antonio Durango Úsuga, conocido como “Ariel” o “Frita” y considerado como uno de los hombres clave del Estado Mayor del autodenominado “Segunda Marquetalia” de las Farc, cuyo máximo cabecilla es “Iván Márquez”, señala un comunicado de la Policía Nacional.

El anterior se constituye en el segundo gran golpe a esa estructura criminal, tras la captura en mayo pasado, en Vichada, de Audiel Pinto Calderón o “Korea”, en desarrollo de una operación de la Policía Nacional. De hecho, los dos aparecen en el video conocido el 29 de agosto de 2019 en el que “Iván Márquez”, junto a otros hombres como “El Paisa”, “Romaña” y “El Loco Iván”, entre otros, anunció la creación de esa agrupación armada.

Todos son considerados objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional. “Ariel” o “Frita” fue ubicado a un kilómetro de la frontera con Venezuela, donde, según labores de inteligencia e investigación criminal, se encontraba concretando alianzas con narcotraficantes para el envío de clorhidrato de cocaína desde ese país hacia Centroamérica, según afirma este cuerpo de seguridad del estado.

Este hombre contaba con trayectoria criminal de más de 30 años, la gran mayoría de ellos como integrante de las extintas Farc. Gracias a su capacidad delictiva, en 2013 fue designado como cabecilla principal del Frente 5, tras la neutralización del hombre conocido como ‘Jacobo Arango’. Al frente de esta estructura, y anteriormente como segundo cabecilla del Frente 18, delinquió principalmente en Antioquia.

En la actualidad se encargaba de coordinar actividades de narcotráfico en el sector de Puerto Ordaz, estado Bolívar de Venezuela, y estaba al frente de las estructuras residuales 18 y 36 en Antioquia y Córdoba.

En 2017 había sido acreditado como integrante de las Farc e ingresó a la Zona Veredal Transitoria de Normalización Llano Grande, ubicada en Dabeiba. Antioquia, la que posteriormente abandonó con el propósito de continuar delinquiendo.

Este hombre fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así mismo, su nombre figuraba en circular azul de INTERPOL.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore