COSTA NOTICIAS

A Maduro le tocó echar para atrás, la oposición reclama es el final del régimen dictatorial. Marchan hoy

Venezuela protesta este sábado, solicitan la aplicación de la Carta Democrática

La presión de la OEA y el rechazo de la comunidad internacional llevó a Maduro a ordenar la desactivación de las 2 sentencias del TSJ contra la Asamblea

toma-de-venezuela-2Barranquilla, abril 1 de 2017.- Este viernes se recrudeció la dictadura en Venezuela, donde las calles se volvieron a llenar de manifestantes queriendo llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia, pero parte de ellos jóvenes estudiantes fueron agredidos al igual que diputados y periodistas entre ella una corresponsal de Caracol quien manifestó que la patearon en el suelo, la golpearon, le halaron los cabellos, las rasguñaron, al igual que periodistas de Globo Televisión.

Cabe destacar que de manera formal ya existía un golpe de estado que ha ignorado la soberanía popular representada en la Asamblea Nacional, al momento de que el Tribunal de Justicia rompió el orden constitucional según lo confirmó la Fiscal General, Luisa Ortega.

Maduro por su parte luego de que la OEA, se pronunciara, al igual que lo hizo la Fiscal General Luisa Ortega, y que además lo hiciera la comunidad internacional y por último la Corte Interamericana de Derechos Humanos también advirtiera, se lavó las manos, y señaló que en Venezuela si había división de poderes y que la ruptura constitucional no existía en Venezuela, sin embargo convocó a un encuentro para mantenerse en el poder, pero que fue rechazado por el presidente de la Asamblea, Julio Borges y la Fiscal General Luisa Ortega quienes no asistieron, sin embargo Maduro se vio sometido a reunirse solo con su comité a raíz de la decisión y solicitar al Tribunal Supremo de Justicia echar para atrás las dos sentencias.

Por otra parte, el reciente informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro ya así lo indicaba, informe en el que recibió el apoyo de 20 países de 34, en el que señala que no solo se ultraja la Constitución de Venezuela sino los Estatutos de la OEA, por lo que se debe aplicar la Carta Democrática a Venezuela, por lo que quedó citada a sesión extraordinaria para este martes, luego de que Almagro, convocara para este viernes un Consejo Permanente de Emergencia mediante su pronunciamiento del jueves con el objeto de finalmente aplicar el artículo 21 de los Estatutos de la Organización de Estados Americanos, la Carta Democrática.

En el Informe entregado por Almagro, sugiere los pasos que debe seguir el organismo desechando un golpe de estado, sino buscando una solución democrática. Pero muchas de estas cosas no fueron refrendadas, al igual que tampoco la aplicación de la Carta Democrática, por lo que se insiste en la reunión del martes.

vvzla-saqueosIgualmente hay que señalar que el hecho de que Maduro se haya visto sometido a ordenar la desactivación de las dos sentencias, no implica solución a la situación debido a que la dictadura ya era un hecho hace rato, desde el mismo momento en que metió al calabozo hace tres años a Leopoldo López, y 130 políticos presos más, entre ellos está el caso, en que sacó a la fuerza al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Recordemos que de una manera abrupta la GNB, irrumpió en las instalaciones de la alcaldía y después de someter a los agentes de seguridad de Ledezma y a los servidores públicos, rompieron los cristales, destrozaron las oficinas y se llevaron a la fuerza al alcalde, desde entonces permanece privado de la libertad, razón por la que los venezolanos reclaman el restablecimiento de la democracia.

Así mismo el caso de la ex diputada María Corina Machado a quien también le vulneraron sus derechos, arrebatándole su credencial durante la pasada Asamblea, además de ponerle el impedimento legal de salir del país.

Por otro lado, cabe señalar que las calles de Venezuela nuevamente se llenarán de gente quienes venían siendo citados para salir este sábado a reclamar su derecho a un país libre, en este sentido la ex asambleista María Corina Machado, afirmó que los artículos 333 y 350 de la Constitución ampara al pueblo venezolano y les exige a los ciudadanos rebelarse para al mismo tiempo exigir la restauración del orden constitucional, cuando alguno de los órganos sea violado.

Otras de las presiones que recibió el régimen venezolano fue el de la líder Lilian Tintori, esposa de otro de los presos políticos, Leopoldo López, solicitó el apoyo de los Gobiernos vecinos y recordó que los Derechos Humanos no tienen frontera, y es necesario que los países miembros de la OEA apliquen la Carta Democrática, una herramienta para que ayude al rescate de la democracia, para que lleguen las medicinas, el alimento, el empleo y cese la violencia.

Los venezolanos reclaman nuevas elecciones, legitimidad de la Asamblea, establecer un calendario electoral, debido a que hasta las elecciones regionales tienen más de un año de haber sido pospuestas.

Otro que ejerció presión desde Washington fue Henrique Capriles quien se pronunció luego de que la sentencia fuera suspendida inicialmente por lo que reclamó, no aceptable la interpretación de la sentencia, y solicitó la anulación porque la Asamblea fue elegida por 14 millones de venezolanos. “Por ello debe haber una restitución del hilo Constitucional, de lo contrario debe aplicarse la carta democrática, que no significa embargo ni injerencia ni invación sino respeto a los derechos democrático, afirmó Capriles.

Esperan una resolución del Consejo Permanente de la OEA, en la que se reconozca lo acontecido y proseguir al siguiente paso. Elecciones, canal humanitario, liberación de los presos políticos y restitución de todas las competencias a la Asamblea Nacional, elegida el 6 de diciembre.

Cabe destacar que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, ha calificado al Secretario de la OEA, con palabras soeces, de muy bajo nivel impropias de una diplomática, en un intento por menospreciarlo y desacreditarlo, sin embargo su actitud recibió el rechazo de gran parte de los miembros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore