COSTA NOTICIAS

Señal en Vivo: Instalación de la segunda legislatura de estos 4 años en el Congreso

https://www.youtube.com/watch?v=vfg4HsEzsjQ

Barranquilla, 20 de julio de 2019.- El Congreso de la República inicia este sábado 20 de julio un nuevo período de sesiones ordinarias, que serán instaladas por el presidente de a República como corresponde, este año a Iván Duque Márquez, quien por primera vez cumple con esta función. Recordemos que esta primera legislatura que terminó en el mes de julio fue instalada por el saliente Juan Manuel Santos. Y Duque solo se posesionó hasta el 7 de agosto.

La instalación está prevista para las 3:00 de la tarde en que los senadores y representantes a la Cámara fueron convocados. La sesión plenaria, que se cumplirá en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional será presidida por el senador Ernesto Macías Tovar, actual presidente del Legislativo.

Es tradicional que la instalación de sesiones del Congreso se lleve a cabo el 20 de julio, debido a que en esa fecha en 1810 se produjo la independencia del país y se leyó el acta de la misma. El Acto Legislativo 3 de 1910 dispuso que a partir de 1911, el Congreso se reuniría el 20 de julio de cada año.

Según la agenda programada y dada a conocer, se estima que luego del obligatorio llamado a lista, se conformará una Comisión Protocolaria que tendrá el encargo de dirigirse a la Casa de Nariño para informarle al Jefe de Estado que el Congreso en pleno se encuentra reunido para la respectiva instalación constitucional.

Esta comisión vendrá de regreso en compañía del Presidente de la República, acompañado además por los ministros del Despacho ingresarán al Salón Elíptico, donde será esperado por el Congreso en pleno. A esto le siguen la interpretación del Himno Nacional, la intervención del Primer Mandatario quien se dirigirá a los congresistas y a los colombianos y declarará instaladas las sesiones ordinarias del Congreso de la República, para el período legislativo 2019-2020.

Posteriormente seguirán las palabras del presidente del Congreso, senador Ernesto Macías Tovar. Concluido este punto, se dará lectura y aprobación al acta de la sesión de instalación. Al final de la tarde, se levantará la sesión plenaria conjunta y tras abandonar el Presidente de la República el Salón Elíptico, los senadores se dirigirán a su salón de sesiones. Los representantes a la Cámara se quedan en su curul.

Elección de Mesa Directiva

El Senado reunido en el recinto de esa corporación y tras el llamado a lista y postulación, de todos los partidos con asiento en esa corporación, de los candidatos a Presidente y primero y segundo vicepresidentes se procederá a la elección de su Mesa Directiva para el período legislativo 2019-2020 que será según los acuerdos establecidos entre los partidos presidida por el senador Liberal Lidio García. La Cámara de Representantes, que se ha quedado en el Salón Elíptico, procederá igual, elegirá su Mesa Directiva, en la que según estos acuerdos le corresponde al Partido Cambio Radical.

Se tiene previsto que mañana el Gobierno y varios partidos políticos radiquen sendos proyectos ante la Secretaría del Senado. Así mismo, el Partido Liberal concederá una rueda de prensa, en la Sala de Medios, en las primeras horas de la tarde.

En comisiones: Para el próximo lunes, la Comisión de la Mujer tiene programado realizar un taller denominado Congreso en Igualdad, que se realizará, a las 8 de la mañana, en el Salón de la Constitución. Este encuentro tendría lugar también el martes.

Los integrantes de las comisiones Primera, Segunda, Cuarta y Quinta fueron convocados para el próximo martes, a las 10 a.m., con el fin de proceder a la postulación, elección y posesión de sus respectivas mesas directivas para el período 2019-2020. Las otras células legislativas aún no han programado la fecha para la respectiva elección de sus dignatarios.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore