COSTA NOTICIAS

A las 12:05 de la mañana de este jueves fue aprobada la Conciliación de la Ley Estatutaria de la JEP. Congreso finaliza esta legislatura

senado-28-de-junioBarranquilla, 28 de junio de 2018.- El Congreso de la República con un quórum de 61 senadores aprobó los textos de conciliación de la JEP este jueves a las 12:05 de la media noche en que había sido convocada la sesión por parte de la mesa directiva del Senado de la República, luego de que de manera unánime acogiera la Comisión designada de acuerdo con los artículos 161 de la Constitución Política y 186 de la Ley 5ª de 1992, en su totalidad el texto aprobado por la plenaria del Senado de la República, y la Cámara de Representantes.

Al texto del articulado se hicieron las modificaciones en relación con la numeración del mismo, toda vez que en la Plenaria del Senado se aprobaron 4 artículos nuevos y se eliminaron 2 de ellos. Los 4 artículos nuevos, por técnica legislativa, fueron incluidos como artículos 39, 40, 42 y 75 del texto. Quedando así aprobada la conciliación al Proyecto de ley 225/18 Senado- 239/18 Cámara.

La Comision de Conciliación fue integrada por los Congresistas, Roy Barreras Montealegre, Paloma Valencia Laserna, Juan Manuel Corzo Román, y el senador Antonio Correa Jiménez. Por la Cámara, los Representantes, Hernán Penagos Giraldo, Alejandro Carlos Chacón, María Fernanda Cabaly Carlos Abraham Jiménez

Con esta conciliación de textos, además de las demás proyectos aprobados durante estas sesiones extraordinarias que terminan el próximo 3 julio no obstante todo quedó evacuado la madrugada de este jueves, según señaló el presidente del Senado Efraín Cepeda.

Datos muy curiosos se presentaron, como el caso de la senadora Paola Holguín quien se abstuvo de votar, al igual que la salvada finalmente al texto aprobado luego de un enfrentamiento entre la senadora electa María Fernanda Cabal, con el senador ponente Roy Barreras quien hasta el último momento quiso meter sus micos al igual que crear pánico con los aprobado con sugestivas amenazas de presuntos rechazos por parte de la Corte Constitucional cuando se encuentre en revisión en esa última instancia.

Por otro lado el Congreso de la República cerró cuatro años de actividad legislativa, en medio de una sesión de lisonjas en las que algunas ocasiones exageradas.

La bancada del Centro Democrático aunque no completa dado los impedimentos presentados, al igual que la abstención de la senadora Paola Holguínn, contribuyó a la aprobación del proyecto de reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, con las modificaciones esenciales antes publicadas por Costanoticias este miércoles y jueves, atendiendo la conciliación de los textos aprobados en las plenarias de Senado y Cámara.

Así mismo antes de finalizar el día miércoles, en la sesión plenaria de cierre, fueron homenajeados todos los senadores que cerraron el periodo y que no volverán a sentarse en sus curules, por diversas razones. “El Senado le cumplió al país, aprobamos la JEP, la ley que reglamenta la elección de Contralor, las normas sobre destinación de baldíos, la conciliación para la asignación de cupos en las comisiones constitucionales legales del Congreso y todo lo relativo al funcionamiento de una institucionalidad que garantice el derecho al ejercicio de la oposición”, dijo el presidente del Senado la madrugada del jueves 28 de junio al cierre de la legislatura.

Leer también: Aprobada Ley de Procedimiento de la JEP. Tribunal no podrá juzgar civiles ni impedir extradición alguna, como tampoco someter a las FFAA

Leer también: Las propuestas del Cetro Democrático presentadas por Paloma Valencia para corregir los Acuerdos Santos Farc

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore