COSTA NOTICIAS

A la mujer de Iván Cepeda le pagan casi 17 millones para que perfile en la JEP los casos de abusos y violencia sexual de las Farc

ivan-cepedaBarranquilla, 7 de abril de 2018.- Éste viernes se conoció que una mujer identificada como Pilar Rueda que además es la esposa del senador Iván Cepeda Castro, labora en el Tribuna de la Justicia Especial para la Paz en el que tendría injerencia en los temas relacionados con abuso sexual, maltrato a la mujer cometidos por las Farc, con una asignación mensual de 16 millones 900 mil pesos.

La mujer está contratada como asesora de la Unidad Investigativa de ese Tribunal, habiendo además sido asesora de las FARC en La Habana mientras se llevaron a cabo las mesas que terminaron con los acuerdos firmados por el presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

Le reclaman varios sectores al Gobierno, a esta mujer y a Geovanny Álvarez por la independencia en la Justicia, toda vez que habiendo sido asesora de las Farc, no puede ser juez y parte, reclaman.

Así mismo afirman la falta de imparcialidad debido al sesgo ideológico de el senador Iván Cepeda hacia la izquierda y su simpatía con los líderes y miembros de las FARC, además del odio visceral que siempre ha demostrado hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez y todo lo que rodea al Ex Mandatario.

No obstante según los defensores de esta mujer Pilar Rueda, incluido su esposo Iván Cepeda, quien según él, “ella no tiene ninguna incompatibilidad ni impedimento jurídico ni moral”. Así mismo confesó el cargo que tuvo su mujer como asesora en temas de género en la mesa de La Habana, y aplaudió que “gracias al trabajo de ella esos temas quedaron incluidos en el Acuerdo con las Farc”.

Sin embargo otros actores consideran que la presencia de esta mujer en ese tribunal afecta la imparcialidad de ese tribunal debido a que esta mujer estaría encargada de asesorar las investigaciones de los delitos cometidos por las Farc en asuntos de género, elaborar protocolos de comunicación con las víctimas, y diseño de perfiles de funcionarios que integran la Unidad de Investigación, influenciando directamente debido a la injerencia de su cargo en todos los funcionarios de la JEP. También tiene dentro de sus funciones, participar en gestión de recursos y convenios con el Estado.

Y por otra parte la inherencia directa al estar encargada en la dependencia que formulará las acusaciones en los procesos que se llevan acabo en calidad de asesora en temas de mujer infancia y violencia sexual, haciendo el perfilamiento de todo el trabajo que se debía desarrollar en perspectiva de género según, dijo Giovanni Álvarez director de la JEP. Incluso ella misma le aseguró a noticias RCN que su vinculación a la unidad se dio como asesora en los derechos de las mujeres en infancia y de las víctimas de violencia sexual.

Ella misma señala que tiene amplia experiencia por haber asesorado organismos nacionales e internacionales en estos y otros temas puntuales. Afirma que también ha ocupado el cargo de defensora de la niñez, la mujer y la juventud de la defensoría del Pueblo.

El director ejecutivo de Fedegán uno de los reclamantes señala que la esposa de Iván Cepeda tenga un contrato por 204 millones de pesos anuales en la JEP y cuestiona para donde irán con los archivos del antiguo DAS, y con personas con evidentes sesgos ideológicos afirma que la cacería de brujas empezó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore