COSTA NOTICIAS

A la luz de la Constitución, la conciliación de las 16 circunscripciones fue negada: Uribe

Barranquilla, 29 de noviembre de 2017.- Este martes durante la sesión plenaria de este martes en la que se debatía la conciliación de las 16 curules de Circunscripcion Especial de Paz, la que fue reaperturada debido a que la Cámara la regresó a Senado al no conciliar el articulado que había sido aprobado por los senadores, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, rechazó la interpretación del secretario del Senado, al ser hundida la conciliación, quien dijo que simplemente se estaba hablando de mayorías decisorias, cuando realmente lo que señala el artículo 117 del reglamento sobre mayorías decisorias, y para el caso que se debatía se trataba de una mayoría absoluta. Afirmó Uribe que puede llegar a la conclusión que hay mayoría decisoria para aprobar o para negar.

bancada-cd-2-copia

No obstante consideró que se debe ir más allá, por lo que se acogió al artículo 119 es más específico y de acuerdo con la Ley 153 del 87, mencionada por el senador Amín, el 119 debe prevalecer sobre el 117, porque el 117 simplemente dice mayorías para decidir, pero el 119 dice mayoría absoluta, en este caso se habló de mayoría absoluta, que es lo se requiere para la aprobación” afirmó seguro.

Enfatizó en que “lo que se estaba aprobando es competencia del 119, y requiere la mayoría absoluta; luego se cumplieron los requisitos, se cumplió el requisito de que había quórum y se cumplió el requisito de que no había mayoría absoluta. Si hubiera habido mayoría absoluta, se entiende aprobado, se entiende no, expresamente lo dice el 119″.

Añadió que “si la Ley es tan clara en decir qué se requiere para que esté aprobado, no se cumplió con ese requisito, luego debería entenderse que la plenaria no aprobó”.

Adicionalmente señaló que el Centro Democrático comparte el espíritu de darle una representación a las víctimas, por lo que el Centro Democrático, que no ha participado en las votaciones y en los acuerdos de la bancada de la Unidad Nacional, estaría dispuesto, a integrarse  a un rapidísimo acuerdo nacional, para tramitar con la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio del año entrante, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso. Sin embargo no se refirió a los detalles, porque según él, los detalles se podrían discutir.

Recordó que la noche del 2 de octubre cuando ganó el NO, se propuso un gran acuerdo nacional que el Gobierno no quiso. Y reiteró su disposición a participar con la Unidad Nacional a aportar y a votar ese gran acuerdo en este Congreso que permita que para el 20 de julio del 2018, este Congreso tenga unos representantes de las víctimas.

Posteriormente en una réplica durante la sesión plenaria el exmandatario reiteró que a la luz de la Constitución, la conciliación de las 16 circunscripciones especiales fue negada.

Adicionalmente manifestó que por lo menos ya se ha debatido dos veces sobre el tema de las 16 Circunscripciones. En el uno se aprobó la conciliación, este martes se reabrió y no se cumplió con el requisito legal para aprobarla, quedó rechazada. Enfatizó en que es el segundo debate, y persistió la diferencia, cuando persiste la diferencia se siente negada. Enfatizó nuevamente en que la norma constitucional le da pleno soporte a esas tesis, que estuvo invocado y examinando durante su intervención en la que manifestó la concoRdancia de los artículos 117 y 119.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore