COSTA NOTICIAS

A la cárcel juez mandó a los tres capturados en el sur del Tolima, miembros de la subestructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Farc

Barranquilla, 5 de noviembre de 2020.- Por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal, fueron  imputados por la Fiscalía a los capturados en la vereda El Limón, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, ubicados por tropas del Gaula Militar Tolima orgánico de la Sexta Brigada, quien solicitó a la Fiscalía Especializada contra Organizaciones Criminales, el Comando Aéreo de Combate N.º 4 y la Policía Nacional, el acompañamiento de la captura en flagrancia de tres sujetos, entre ellos, dos cabecillas, y la recuperación de un menor de edad, señalados de pertenecer a la Subestructura Alfonso Cano de las Farc, filiación Segunda Marquetalia que delinque en el sur del Tolima, donde incursionó a finales del año 2019 , con la intención de expandir sus capacidades armadas del frente guerrillero, informó el Ejército.

Los capturados responden a las identificaciones de José Édgar Jiménez Trujillo, alias Carlos; presunto cabecilla de la comisión armada, y José Yeymar Vergara Rodríguez, alias José, al igual que dos menores de edad a quienes les fueron restablecidos sus derechos.

La capturaq en flagrancia y los cargos imputados fueron tenidos en cuenta por el juez de garantía que de inmediato impuso la medida de aseguramiento carcelaria contra Ángel Guarnizo Huelgos, alias Fabián, presunto cabecilla de finanzas de la subestructura frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia de las disidencias Farc.

Según información en poder de las autoridades, desde el 26 de octubre pasado, en zona rural de la vereda Alto Sano del corregimiento de Gaitania de Planadas hacía presencia una comisión armada del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Farc, integrado por siete sujetos que vestían prendas oscuras y botas de caucho, además de portar armas largas y cortas de diferentes calibres.

Con ello, estarían supuestamente amedrentando y amenazando a los pobladores de ese corregimiento para que accedieran al pago de extorsiones, a cambio de no atentar contra sus vidas. entre los implicados se encontraría alias Pipe, presunto cabecilla de la citada comisión; además de otras tres personas conocidas con los alias de ‘Chepe’, ‘Yonsito’ y ‘Cristian’, cuyas identidades se desconocen.

En el desarrollo de la operación, las tropas incautaron un fusil R15 cal 5,56 mm, 6 proveedores para fusil R15, un revólver cal 38, una escopeta de repetición cal 12, una pistola traumática, 2 cartuchos cal 7.62 mm, 396 cartuchos cal 5.56 mm, 8 cartuchos cal 38 mm, 5 cartuchos de fogueo, 5 cápsulas calibre 12, 10 celulares, 2 radios marca Motorola, una SIM Card, 3 memorias usb, un kilogramo de marihuana, 2 chalecos multipropósito, un camuflado tipo desierto, 2 hamacas, 2 agendas, una pava, 200 documentos de censo para el cobro de extorsiones, un maletín, 2 letras de cambio por 2 millones de pesos cada una, y alrededor de 200 panfletos alusivos a la Subestructura Alfonso Cano.

Los 200 panfletos al parecer iban a ser distribuidos a diferentes víctimas del área general del municipio de Planadas y Rioblanco, con el fin de amedrentar y extorsionar a la población con una suma de dinero que oscilaba entre 5 y 20 millones de pesos.

Mientras que la Fiscalía afirma en un docuemnto de prensa que en la diligencia fue hallado un fusil, un revólver, una escopeta, una pistola traumática, cartuchos de diferentes calibres y proveedores; equipos de comunicación, material de intendencia pixelado y documentos con información, aparentemente, para realizar extorsiones. Además, fueron encontrados panfletos alusivos al frente Alfonso Cano y varias agendas con información que será evaluada por los investigadores, entre otros elementos, afirmó inicialmente el Ejército, y posteriormente la Oficina de prensa de la Fiscalía.

Añadió además que en el peritaje posterior se comprobó que las armas y municiones fueron encontradas en buen estado de funcionamiento y utilidad.

Por otra parte el Ejército aseguró que estos terroristas sostienen un direccionamiento estratégico de los cabecillas alias Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes pretenden cohesionar todas sus estructuras hacia el centro del país.

El prontuario de los capturados según el Ejército Nacional de Colombia es el siguiente: 

De acuerdo con las autoridades competentes, alias Carlos, integrante de las Farc, en el 2013 fue capturado por el delito de porte y tráfico de arma de fuego, en el 2019 ingresó al SE Frente Alfonso Cano, designado como integrante de la comisión armada; seguidamente, en el 2020 fue nombrado cabecilla de la comisión armada y, actualmente, estaría realizando constreñimiento a la población civil de los diferentes municipios del sur del Tolima.

Alias Fabián, eintegrante de las Farc, en el 2019 ingresó al SE Frente Alfonso Cano como cabecilla de la comisión de finanzas, actualmente sería el encargado de la captación ilícita de dineros para esta estructura, por medio del recaudo de cuotas extorsivas a pobladores prestantes de la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima.

Alias José, en el 2019, ingresó al SE Frente Alfonso Cano como integrante del componente redes de apoyo a estructuras residuales RAER, al parecer cumplía funciones de inteligencia delictiva en la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del Tolima, para realizar actividades de proselitismo armado, seleccionar objetivos para extorsionar y adelantar inteligencia delictiva.

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164, que este miércoles los imputó por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte y tráfico de armas fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Por otra parte, el menor de edad fue puesto en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore