COSTA NOTICIAS

A la cárcel indígena que atacó a un patrullero de la Policía lanzándole ácido al ser requerido. Son 4 en total los indígenas enviados a la cárcel capturados en las protestas en el Cauca

protesta-indigena-1Barranquilla, 21 de marzo de 2019.- Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en cárcel fue cobijado Eider Osias Corpus Guetio, un comunero indígena de Morales, Cauca que atacó con ácido a un patrullero de la Policía Nacional, en medio de las protestas indígenas que se llevan a cabo en el sur del país.

La medida fue adoptada por un juez de control de garantías de Popayán, Cauca al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, en cuanto a la necesidad y pertinencia de la medida de aseguramiento.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 17 de marzo pasado en la vereda La Toma, jurisdicción del municipio de Suárez Cauca. Según la Fiscalía, el imputado fue capturado en flagrancia cuando lanzaba ácido sulfúrico al policial.

El hecho sucedió durante una requisa que el practicó el patrullero al encontrar el ácido, y este se lo lanzó de manera alevosa al uniformado causándole lesiones en el rostro y en el cuello.

En las audiencias preliminares la Fiscalía le formuló cargos a Corpus Guetio por los delitos de lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares agravadas; así como tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.

No obstante la información entregada por la Fiscalía en el reporte que entregado por el comandante de la Policía Nacional General Óscar Atehortua, señaló que son 11 los indígenas capturados, y a cuatro de estos indígenas un juez le dicto medida de aseguramiento.

Señaló además el Director de la Policía Nacional que además de ácido, se les ha incautado papas explosivas, voladores y pólvora, al igual que denunció que se las han arrojado a los uniformados, entre estos elementos, dos granadas de fragmentación, material bélico usado por grupos al margen de la ley, por lo que espera que, estos no provengan de las comunidades indígenas, que en medio de las protestas fueron lanzadas.

Adicionalmente señaló el general Óscar Atehortua que en el departamento del Cauca se presentan 8 concentraciones indígenas además de tres bloqueos de vías. Añadió que en estos hechos 12 civiles han resultado heridos además de 10 miembros de la Fuerza Pública, siete de la Policía y tres del Ejército Nacional.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore