COSTA NOTICIAS

A diez se eleva la cifra de muertos en Louisina por causa del huracán Laura. 23 sitios católicos arrasados. 800 mil hogares sin energía eléctrica

Barranquilla, 28 de agosto de 2020.- Con el paso de la Tormenta Tropical Laura empiezan a dejarse ver los estragos ocasionados, es así como se incrementa en 10 el número de muertos en Louisiana, muchas edificaciones quedaron prácticamente destruidas y otras de parcialmente sin su ventanería, muchos árboles caídos, y los cables y postes de transmisión de energía que dejan más de ochocientos mil hogares sin luz. La zona más devastada es la de Lake Charles al suroeste de Louisiana. Al igual que 23 parroquias de la denominación católica de Luisiana fueron afectadas por el huracán Laura.

Los daños provocados por el huracán Laura también causaron estragos en la infraestructura de Lake Charles, provocando la evacuación de los hospitales y haciendo que las casas fueran inhabitables debido a la falta de agua corriente y electricidad que podrían tardar semanas en solucionarse.

Las 23 parroquias más afectadas son: Allen, Beauregard, Calcasieu, Cameron, Jefferson Davis, Acadia, Vermilion, Catahoula, Grant, LaSalle, Natchitoches, Rapides, Sabine, Vernon, Winn, Bienville, Claiborne, Red River, Caldwell, Jackson, Lincoln, Ouachita y Union.

Solo en Luisiana se confirman cuatro muertes más relacionadas con el huracán Laura. Entre estos una familia de cuatro personas murió este viernes por intoxicación por monóxido de carbono de un generador. 10 muertes totales ligadas a la tormenta. El gobernador John Bel Edwards, confirmó por su parte que cinco de las diez muertes reportadas en Louisiana están relacionadas con Hurricane Laura y provienen del uso de generadores de energía portátiles en interiores. Añadió que los generadores de gas producen un escape de monóxido de carbono, que es inodoro e incoloro. Inhalarlo puede provocar rápidamente una incapacidad total o la muerte. Añadió que abrir las ventanas o puertas o usar ventiladores no evitará la acumulación de monóxido de carbono.

La recomendación del mandatario local es que de llegar a sentirse enfermo, mareado o débil mientras usa un generador, debe salir al aire libre INMEDIATAMENTE. Asegurarse además de colocarlo lejos de puertas, ventanas y conductos de ventilación que puedan permitir la entrada de CO. Mantener el generador seco y no lo usarlo en condiciones de humedad.

El potente sistema que se debilitó este jueves por la mañana a la categoría de tormenta 2 mientras se dirigía hacia el norte de Luisiana con vientos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora, y en las últimas horas de este viernes bajó aún más su intensidad. Laura aunque debilitada, continúa amenazando con tornados a cientos de kilómetros dentro del territorio estadounidense, así lo indicó el Centro Nacional de Huracanes: “Laura pierde lentamente las características tropicales. Continúa la amenaza de inundaciones. Algunos tornados siguen siendo posibles”.

Los vientos máximos sostenidos se encuentran cerca de los 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento rápido, por lo que se espera que esta noche se debilite hasta ser depresión tropical, según detalla el NHC, con sede en Miami.

“Laura” se movió sobre Arkansas la noche de este jueves y continúa su recorrido sobre el centro del Valle de Mississippi, mientras este sábado, previo giro hacia el oeste, se prevee que viajará con baja intensidad a los estados del Atlántico medio, pronostica el observatorio.

Con su antigua categoría 4, “Laura” fue la tormenta más potente hasta la fecha de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Un incendio en una planta química en la zona de Westlake, Moss Bluff y Sulphur, en el sudeste del estado cercana a la ciudad de Lake Charles, en Luisiana, termionó d ecomplicar la tragedia, y obligó al gobernador del estado, John Bel Edwards, a pedir este jueves que los residentes de esa zona se encerraran en sus casas hasta nuevo aviso y «cierren las puertas y ventanas».

Imágenes de medios locales mostraban este jueves una espesa y negra humareda saliendo de las instalaciones, situadas en una zona con numerosas plantas químicas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore