COSTA NOTICIAS

A cinco años de vigencia de la Ley de víctimas, Gobierno solo ha indemnizado a menos del 10% de esta población

Ley de Víctimas desfinanciada. 

cd-rep-cordobaBarranquilla, 9 de abril de 2017.- Al conmemorarse el Día Nacional de las Víctimas, el representante Wilson Córdoba le expresó su solidaridad a más de 6 millones de víctimas del conflicto e hizo un llamado al Gobierno para que explique porqué apenas se ha indemnizado menos del 10 por ciento de esta población, las razones del fracaso de la Ley Víctimas, qué ha pasado con los recursos asignados y la insuficiencia presupuestal.

Córdoba, destacó lo señalado en el tercer informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, la 1448 de 2011, donde cuestiona porqué a cinco años de su implementación el Gobierno Nacional apenas ha indemnizado a menos del 10 por ciento de las víctimas sujetas de atención, asistencia y reparación integral.

Para el Representante es preocupante lo citado en el informe de seguimiento donde señala que “en un lapso de cuatro años, entre 2012 y 2016 se han inscrito un mayor número de víctimas a las que ha indemnizado el Gobierno y la cifra de hogares desplazados pasó a ser más del doble, mientras que las cifras de financiamiento no se mueven”.

Indicó que “el informe nos deja muy preocupados, allí resaltan un avance deficiente en el pago de las indemnizaciones administrativas a las víctimas y un creciente número de víctimas que están siendo inscritas, lo que significa que esta población probablemente no alcance a recibir su indemnización en el lapso de la Ley y me pregunto quién le va a responderle a estas personas”.

A esto se suma, “que las víctimas no tienen previo conocimiento de la fecha de la entrega de indemnización, ni el monto que recibirán, por lo cual donde está la planificación del uso de los recursos”, cuestionó.

Otro tema que le preocupó al legislador del documento de seguimiento, es que “según las metas trazadas del documento Conpes 3726 de 2012 para la vigencia fiscal de 2016 se tenía planeado la entrega de 100.230 indemnizaciones por vía administrativa pero a junio del mismo año el 40% de los recursos se encontraban congelados por directrices del Gobierno, que nos explique porqué congeló esos dineros”, precisó.

Para el Representante es importante que el Gobierno responda a estos vacíos encontrados por la Comisión de Seguimiento a las Víctimas, “no es posible que a las Farc le facilite todo y no se le exija que entregue los dineros producto de los actos ilícitos para reparar a las víctimas, según este informe no hay recursos”, puntualizó.

Señaló que el desfinanciamiento de la Ley 1448 está que colapsa, “el efecto cantidad de registros de víctimas entre el 2012 y 2015 sobrepasó los estimativos del documento Conpes de financiamiento, lo que le permite a la CMSL señalar que es necesario fortalecer los recursos que del presupuesto se destinan para la población víctima”.

Destacó que el informe también especificó que “entre el 2014 y 2015 el presupuesto para las víctimas disminuyó en 312 mil millones de pesos y que en el nivel departamental el presupuesto destinado para atender a la población víctima disminuyó”

Así mismo, el Representante le solicitó a  la Unidad de Víctimas precisar el número de víctimas por indemnizar y el presupuesto faltante.

Por último destacó, que según la Comisión de Seguimiento, “en la medición de la superación de vulnerabilidad, solamente el 2 por ciento, es decir 120.407 de 5.822.729 de la población víctima de desplazamiento forzado superó la situación, lo que refleja que el avance en la política de atención y reparación es escaso, otra pregunta para el Gobierno”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore