COSTA NOTICIAS

A Barranquilla y los municipios cemento que produce dividendos, pero al campo pírricos 1.853 millones para el hambre

candelaria-2-silvopastoril

Barranquilla, abril 11 de 2017.- Nuevamente se desata la indignación de los habitantes de los municipios del Atlántico, debido al insignificante presupuesto que no se compadece de las necesidades de los abandonados municipios, permanentemente azotado no solo por las inclemencias de la naturaleza, sino también por la inclemencia de los gobernantes de turno.

Ya esta situación había sucedido durante la primera administración del gobernador Eduardo Verano, y ahora nuevamente regresa con la escasez de recursos destinados para el agro en el departamento del Atlántico, al que solo le asignaron 1.853 millones de pesos.

La situación fue advertida durante la entrega de un informe del secretario de Desarrollo Agropecuario, Anatolio Santos durante un Consea la semana pasada en el asistieron los directores de las Umatas, además de las organizaciones campesinas y dirigentes del sur del Atlántico.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo tiene un presupuesto anual de 9.163 millones de pesos los que se distribuyen entre las subsecretarias de Gestión Empresarial a la que le corresponde casi la mitad del presupuesto 4.237 millones de pesos. Para la subsecretaría de Turismo, 540 millones de pesos. Para el componente ambiental, 2.533 millones. Por lo que el presupuesto para el sector agropecuario queda reducido a solo los 1.853 millones de pesos, no obstante el secretario se ha movido y ha gestionado a través de alianzas 31.600 millones, además de 10 mil millones de pesos logrados con el Ministro de Agricultura recientemente para el arreglo de bombas de los distritos de riego del sur del departamento y arreglo de canales primarios y secundarios.

Inconformismo también expresado por el Inspector de Policía del municipio de Suan, Gustavo de la Rosa quien aseguró a Luz Marina Esper del Diario La Libertad, que no entiende la actitud de algunos diputados entre ellos el diputado Adalberto Llinas que cuestiona la labor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Atlántico. Afirmó Gustavo de la Rosa que es muy difícil trabajar con un presupuesto tan escaso e hizo un llamado a los diputados a hacerse un juicio de responsabilidad, debido a que son ellos mismos como coadministradores quienes aprueban el presupuesto de inversión en el departamento.

img_1814Igual llamado de atención para el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, le hizo el Inspector de Suan y otros lideres campesinos del sector agropecuario del departamento, quienes acusan al mandatario de gastarse la plata de los municipios y corregimientos en la ciudad de Barranquilla, olvidándose de la pobreza absoluta que hay en esos lugares.

Por otro lado, preocupa que una de las secretarías más importantes del Departamento tenga tan poco presupuestos, porque es allí donde se debe jalonar el desarrollo y seguridad alimentaria del departamento que se vería disminuida de acuerdo al presupuesto asignado. Le corresponde a la administración departamental adicionar presupuesto a esa Secretaría, y a la Asamblea en lugar de cuestionar, trabajar y presionar y aprobar de lograr conseguirse una adición.

Denunciaron otros dirigentes y líderes agropecuarios posterior a la reunión del Consea que mientras el presupuesto del Atlántico tiene destinado para Plazas y Parques aproximadamente 25 mil millones de pesos y en vías unos 17 mil millones lo que suma más de 42 mil millones en concreto, en los municipios del Atlántico la gente espera como poner a producir el campo en pequeños proyectos que le produzcan el alimento propio, además de colocar su parte en la despensa agropecuaria del Atlántico. Lo que implica que les tocará mirar de lejos los parques y recrearse mirándolos con el estomago vacío, mientras los animales pastan, porque ni para el pasto logra alcanzar lo asignado para el agro.

img_1804Por su parte el Secretario de Desarrollo, afirmó que en el año 2016, logró con los 1.853 millones presupuestados lo que podríamos llamar en Costanoticias una hazaña, multiplicándolos con inversión de 4.755 hectáreas sembradas y se generaron 5.118 nuevos empleos en el sector público y privado. Al igual que 2.076 emprendimientos fortalecidos en los 22 municipios del Atlántico.

Por otra parte, el Secretario Privado aplaude la inversión en Barranquilla por la suma de 375 mil millones, y se escuda en que Barranquilla también es Atlántico, pero se olvida que Barranquilla tiene un presupuesto más amplio para invertir. Y mientras que en otros departamentos tienen la cabeza puesta en la seguridad alimentaria en el Atlántico les interesa más el cemento a sabiendas que el cemento no se come, pero claro, produce dividendos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore