Ira al sitio web de Fedegán
ECONOMICAS

A 74 mil asciende la Comunidad Empresarial que Camcomercio consolidó en el 2019

cbf2Barranquilla, 29 de diciembre de 2019.- En el 2019, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB,  fortaleció su comunidad, atendiendo a 74 mil empresarios(as), quienes accedieron a los servicios y  redes de negocio, soportada con un servicio registral totalmente virtualizado.

Así lo confirmó María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva, quien precisó que en el  2019 se logró incrementar un 3,2% el número de empresas matriculadas y renovadas, avanzar en la consolidación de una cultura de consumo de los servicios virtuales, expidiendo más de 100 mil certificados digitales e incrementando en un 42% el número de renovaciones virtuales.

Así mismo, la CCB puso a  disposición de nuestra comunidad empresarial y comerciantes, la Red Empresarial “Hagamos Negocios”, la primera red de negocios empresarial para América Latina que hace parte de una plataforma internacional que hoy cuenta con 15.700 empresas miembros, de más de 30 Cámaras de Comercio de Europa, Asia, y ahora en Colombia. Se conecta a más de 80 países y solo en el primer mes de su lanzamiento a nivel local se activaron 100 empresas del Atlántico, las cuales accederán a oportunidades de negocios a nivel local, nacional e internacional.

Más soluciones para la Comunidad Empresarial

Según la encuesta de Anif 2019, el 77% de los microempresarios del sector comercio considera a las Cámaras de Comercio como sus principales aliados. Y para la mayoría, los beneficios de las alianzas con las Cámaras de Comercio son las herramientas para establecer o mejorar sus relaciones comerciales, seguido de las capacitaciones en habilidades empresariales y gerenciales. Atendiendo estas expectativas y trabajando en los diferentes segmentos de negocio empresariales, durante 2019 logramos:

  • Avanzar en la consolidación de comunidades empresariales de excelencia a partir del conocimiento profundo de sus negocios y el diseño de una oferta de servicios especialmente diseñados para atender sus necesidades y expectativas. En este sentido trabajamos en 4 segmentos: Peluquerías, Restaurantes, Droguerías y Ferreterías.

Para atender estas necesidades llegamos con información relevante a 6.371 empresarios(as) y logramos mantener 654 empresarios activos en nuestras comunidades de excelencia.

  • Asesoramos a más de 304 pequeños empresarios(as) a través de consultorías especializadas, dentro de las que se destaca el apoyo a 42 empresas para su transformación digital y brindamos soluciones de apoyo a las necesidades internas de 280 empresas medianas a través de programas y consultorías individuales para mejorar su competitividad alrededor de temas como: productividad, innovación, propiedad intelectual, gobierno corporativo y franquicias.
  • Atender a más de 800 empresarios(as) a través de cursos de formación en temas normativos, financieros, contables, fiscales, de liderazgo y de ventas.
  • Llegar a más de 3.000 empresarios(as) con contenidos a través de diferentes eventos, especialmente de Caribe BIZ, que en la versión 2019 puso a disposición de quienes asistieron 8 conferencistas internacionales y 15 nacionales
  • Escalar 4 y acelerar 11 emprendimientos a través de Endeavor y Venture.
  • Fortalecer el ecosistema de emprendimiento a partir de la inversión en un Fondo de Capital, denominado Mountain Nazca, para apoyar emprendimientos locales; y a través de alianzas con la Fundación Mario SantoDomingo y la Universidad del Norte, 15 personas emprendedoras de alto impacto fueron acompañadas para que pudieran acceder a recursos financieros destinados a su crecimiento.

Sobre nuestro territorio, para hacerlo más vital

maria jose 2019En el 2019, logramos que 7.668 personas participaran en 11 procesos de ciudad y formularan  76 propuestas colaborativas, a través de  soluciones creativas a desafíos del territorio y prácticas innovadoras de activación y apropiación de lugares.

  • Se realizaron cinco encuentros de Ciudad, que dotaron a  sus líderes de un nuevo conjunto de habilidades y herramientas y los facultaron con nuevas capacidades para gestionar su territorio.
  • El primero sobre Mercados Públicos como lugares de destino, donde se dio a conocer el papel de estos en el proceso de transformación de ciudad.
  • El segundo, sobre Comunidades como agentes de cambio en los territorios.
  • El tercero, sobre Ciudades Caminables como estrategia de reconocimiento de la identidad local y los valores distintivos del territorio.
  • El cuarto, sobre Ciudades Lúdicas como estrategia de cohesión social, y
  • El quinto sobre Ciudades Nocturnas, como estrategia para tomar ventaja de las oportunidades económicas que ofrece las actividades realizadas al finalizar el día.
  • Implementamos dos concursos de innovación abierta, el primero, Diseña el Cambio, movimiento juvenil de innovación social más importante del mundo que permitió la vinculación de 62 escuelas públicas del Atlántico y Barranquilla, y logró ubicar al Departamento como el de mayor porcentaje de proyectos postulados a nivel nacional. En alianza con 15 actores claves del territorio representantes del sector privado, academia, ONGs y sociedad civil, lanzamos el programa “Imagina Tu Ciudá”, como resultado se generaron 672 ideas en torno a cinco retos urbanos, para luego seleccionar cinco proyectos ganadores, los cuales inician su proceso de mentoría para ser implementados.

Continúa el trabajo con los Clústeres

La Cámara ha venido trabajando en el modelo de clústeres desde 2011, disminuyendo brechas de información, articulación, conocimiento y financiación.

Trabajamos en los segmentos estratégicos:

  • Espacios habitables: Trabajamos con 10 empresas, de las cuales, 9 son proveedoras de insumo y 1 constructora, con el objetivo de desarrollar una oferta integrada de insumos para la construcción sostenible.
  • Turismo de Eventos y Negocios: Se avanzó en el proceso de profesionalización de la industria, donde participaron 45 empresas: 11 hoteles, 33 proveedores de eventos y 1 de transporte.  Adicionalmente estructuramos un proyecto, en el que contaremos con una consultoría internacional que beneficiará a 10 empresas, con la generación de su estrategia de ventas para atraer eventos del mercado de Estados Unidos.
  • Energía: Trabajamos en un proyecto para crear una ruta competitiva en conjunto con las Cámaras de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Guajira, para definir una visión estratégica compartida.
  • Alimentos: Realizamos la caracterización tecnológica del clúster de alimentos y bebidas en conjunto con Fundesarrollo.
  • Logística: Desarrollamos un modelo de negocio basado en la generación de redes logísticas multimodales, orientados a necesidades de la industrias a las que se sirve, en el que participaron 10 empresas: agencias aduaneras, de tecnología, transporte y proveedores de recurso humano.
29 diciembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *