COSTA NOTICIAS

A 6 meses de finalizar gobernación de Verano hay metas en cero. Prometió cinco casas refugios para la mujer y solo hay una estructura, mientras algunas Secretarías superan el presupuesto asignado

sesion-de-la-asamblea-del-11-de-junio-de-2019-3Barranquilla, 13 de junio de 2019.- Dar prioridad a las metas del Plan de Desarrollo que aún no tienen ningún avance, fue una de las conclusiones que hicieron los diputados de la Asamblea del Atlántico a la Administración Departamental, luego del debate de control político que hicieron a la secretaria de Planeación de la Gobernación, Cecilia Arango Rojas.

La funcionaria aseguró, durante su presentación, que el Plan de Desarrollo Atlántico Líder tiene una ejecución de 74 % que se traducen en 848 metas.

Explicó que hay en proceso obras y programas en los que se hace una inversión de $10.9 billones, de los cuales, $4.4 billones son recursos propios de la Gobernación. El resto son recursos del orden nacional que se destinan a obras como la Segunda Circunvalar, el nuevo puente Pumarejo, viviendas de interés social y educación, entre otras, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los atlanticenses”.

Destacó que en materia de Infraestructura hay avances en la construcción de 120 kilómetros de vías en doble calzada que modernizan la conectividad del departamento. Actualmente, Atlántico ya tiene el 43% de sus vías con cuatro carriles.

Frente a lo expuesto por la secretaria de Planeación, hubo algunos comentarios por parte de los diputados; por ejemplo, hay secretarías que tienen una inversión superior a la que les aprobó la Asamblea en el presupuesto. Así lo manifestó el presidente de la corporación, Gersel Pérez Altamiranda.

“Cómo se explica que la Gerencia de Capital Social ha ejecutado $135 mil millones a corte de 2018, un recurso superior al presupuesto que se aprobó en la Asamblea; sin embargo, esa inversión no se ve reflejada en el cumplimento de las metas del Plan de Desarrollo”, dijo Pérez Altamiranda.sesion-margarita-balen

Por su parte la diputada Margarita Balén afirmó que en el informe presentado se muestran varias inconsistencias en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo. Hay unas que aparecen culminadas al 100 %, pero la inversión es de 0%”.

calificó además como preocupante que, a 6 meses de culminar este cuatrienio, hay metas del Plan de Desarrollo que están en cero y otras con anotaciones de que no se van a poder cumplir.

Mientras por otro lado el presidente de la Asamblea, solicitó a la secretaria de Planeación que en lo que falta de este Gobierno priorice las metas que no han arrancado.

sesion-jorge-rosalesEl diputado Jorge Rosales señaló que lo que sigue ahora es que los secretarios de despacho asistan a la Asamblea a detallar su gestión, para analizar en detalle los avances del Plan de Desarrollo.

Rosales cuestionó que en el Plan de Desarrollo se estableció la construcción de cinco casas refugios para la mujer; sin embargo, la meta cambió y hoy solo hay una infraestructura con estas características.

También se pronunció la diputada Lilia Manga quien manifestó que el informe de la secretaria de Planeación evidenció que hay dependencias que se vienen alimentando de los recursos de Regalías y otras que se han quedado atrás.

“El informe de Planeación hay que tenerlo en cuenta en el estudio del presupuesto del próximo año para que se dé prioridad a las dependencias que han sido cenicientas como Indeportes, Desarrollo Económico; entre otras”, manifestó la diputada Manga.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore