COSTA NOTICIAS

A 11 se eleva el número de fallecidos con la explosión este lunes de un camión cisterna en Tasajera

Barranquilla, 7 de febrero de 2020.- A diez se elevó la cifra de víctimas mortales de la tragedia ocurrida en el corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo en la vía que que de la ciudad de Barranquilla conduce a Ciénaga Magdalena donde este lunes se volcó un camión cisterna, y cuando los lugareños lo saqueaban este explotó.

La cifra fue confirmada por el alcalde del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena quien señaló que se trata de un joven de 17 años, otro de 20, y el otro fallecido es una persona más adulta. Se trata de pacientes que fueron trasladados a Santa Marta, por lo que uno falleció en la Clínica del Mar, y el otro estaba siendo trasladado del Hospital Julio Méndez Barreneche hacía la ciudad de Barranquilla, pero falleció mientras se realizaba el traslado.

Inicialmente la explosión dejó calcinados a 7 personas, más 49 personas heridas de las cuales estas tres personas que revestían mayor gravedad fallecieron dos de estos dentro del grupo de victimas que fueron trasladados a clínicas de Santa Marta. Y otro en la ciudad de Barranquilla identificado como Galdino José Gutiérrez de 44 años de profesión pescador, y quien estaba recibiendo atención facultativa en la Clínica Atenas. A esta ciudad fueron trasladados 15 heridos, de los cuales están siendo atendidos en cuatro clínicas de la ciudad de Barranquilla, y tres en el Hospital del municipio de Baranoa.

Dijo en declaraciones textuales el Secretario de Salud de la ciudad de Barranquilla Humberto Mendoza que fueron recibidos 15 pacientes en Barranquilla que son atendidos en cuatro clínicas de esta ciudad, en la Reina Catalina, Clínica del Norte, Cclínica Atenas y Clínica Adelita de Char de la hospitalaria Mi Red. Además de tres pacientes que fueron trasladados al municipio de Baranoa que están siendo atendidos en la clínica Reina Catalina para un total de 18 pacientes, explicó.

Añadió Mendoza que las víctimas oscilan entre los 16 y los 45 años de edad, en su gran mayoría son personas de sexo masculino. Asimismo dijo textualmente que “lamento informar que el pronóstico de los pacientes es reservado pues se trata de quemaduras de alta profundidad grado 3 de alta expresión entre el 40% y el 99% de superficie corporal que comprometen en su gran mayoría cabeza cara y cuello. Además  se encuentran con insuficiencia respiratoria, y con un alto riesgo de rabdomiólisis”. Dijo también para finalizar que las próximas 24 a 48 horas son definitivas en la evolución de los pacientes.

Cabe destacar que el Hospital de Pueblo Viejo al igual que el Hospital San Cristobal de Ciénaga es un Hospital de primer nivel que no cuenta con pabellón de quemados, y obviamente resultó insuficiente para atender a todos los heridos de la explosión. Incluso el centro hospitalario ya se encontraba casi al límite de su capacidad a raíz de la emergencia generada por el Covid-19 teniendo en cuenta que este es uno de los municipios del departamento del Magdalena que alberga una gran cantidad de contagiados.

Este lunes en horas de la noche se conoció que habían menores de edad entre los accidentados, y así lo corrobora el Secretario de Salud de Barranquilla, quien afirmó que los afectados oscilan entre los 16 y 45 años de edad.

De igual forma cabe recordad que a hospitales de Barranquilla y Valledupar fueron trasladados los pacientes en condición crítica. En total son 37 personas las que revestían condiciones de mayor gravedad, por lo que fueron trasladados a otras ciudades con la infraestructura hospitalaria adecuada para atenderlos. Y los de menor gravedad aunque delicados reciben atención desde este lunes en Ciénaga y en el municipio de Pueblo Viejo igualmente.

Así mismo a Santa Marta llegaron al Hospital Julio Mendez Barreneche 13 de las personas heridas. Otros reciben atención en la Clínica El Prado, Clínica Benedicto y Clínica Mar Caribe también de Santa Marta.

Al igual que también llegaron a Valledupar hasta el momento 12 pacientes, y se espera que este martes sean trasladados más heridos de la tragedia en el municipio de Tasajera. Pasadas las 7 de la noche, llegó una ambulancia procedente del Magdalena con los pacientes.

Mientras el desespero y la zozobra invade a los familiares de las víctimas quienes ya tienen más claridad sobre en donde se encuentran sus familiares, luego de que este lunes y aún este martes se encontraban recorriendo clínicas y hospitales buscándolos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore