COSTA NOTICIAS

919 accidentes, 100 vidas perdidas y 433 lesionados en las vías de Colombia en la llamada semana mayor

Sin embargo se salva el 27% con respecto al año pasado. Una sola que se pierda no se puede seguir permitiendo: Mary Bottagissio

aagencia-vialBarranquilla, 2 de abril de 2018.- En las vías de Colombia durante la temporada llamada tradicionalmente por los católicos “semana santa”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías y la Superintendencia de Puertos y Transporte, emprendieron desde el 23 de marzo pasado las caravanas #TeQueremosConVida, por los principales corredores nacionales para sensibilizar de manera directa a los viajeros que se desplazaban a diversos destinos del país, no obstante que se redujo el número de muertes y de heridos en comparación con el mismo periodo el año pasado, se presentaron 900 accidentes, 100 vidas se perdieron y hubo 433 heridos en las vías de Colombia.

Según Mary Bottagissio, directora de Coordinación Interinstitucional de la entidad, la dramática situación que atraviesa el país en materia de seguridad vial hizo indispensable la puesta en marcha del operativo: “Es la primera vez que la Agencia despliega su personal por las vías en esta semana, para tener comunicación directa con los actores viales. Creemos que nada reemplaza el cara a cara y buena parte de los incumplimientos de los viajeros se dan debido a la ignorancia sobre los riesgos y la gravedad del fenómeno”.  “Las vías nacionales nos dejan cerca de 2.300 fallecidos cada año y eso es absolutamente inaceptable, las vías no pueden seguir desangrándonos y ese no puede ser el costo de las temporadas vacacionales”, puntualizó la funcionaria.

Las caravanas de seguridad víal organizadas recorrieron los departamentos del Atlántico, Magdalena, César, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Valle y Cauca, mediante tomas de peajes, terminales y puntos críticos de siniestralidad, con un saldo de cercano a los 100 mil ciudadanos sensibilizados entre conductores y pasajeros. Adicionalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reforzó los operativos de control que acompañaron las caravanas imponiendo cerca 8.410 comparendos, un aumento del 25% con respecto a la misma época del año anterior. Como resultado del plan integral e interinstitucional, parcialmente se ha logró una reducción a corte del domingo en la mañana del 27% en víctimas fatales al pasar de 137 en el 2017 a 100 este año y de 64% en lesionados al tener 919 menos que el año anterior. “El descenso en víctimas lesionadas reviste gran importancia porque estas representan el mayor costo socioeconómico” para el país, enfatizó la funcionaria.

“Si bien tenemos un resultado importante, de ninguna manera es suficiente porque la única meta moral y éticamente aceptable en seguridad vial es cero muertes y a eso le estamos apuntado”, añadió Bottagissio. Se cree que este domingo se presentó una movilización de cerca de 2 millones de pasajeros, que se suman a los 7 millones que han transitado las vías nacionales.

Finalmente, en el marco del Plan Retorno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo las recomendaciones acostumbradas a todos los viajeros que se disponían a regresas a sus hogares sanos y salvos, recomendaciones que se mantienen durante todo el tiempo que se conduzca por las vías del país.

  • No emprender camino sin antes asegurarse de que el vehículo está en óptimas condiciones tecno-mecánicas
  • No sobrepasar los límites de velocidad. Una velocidad prudente no solo disminuye el riesgo de siniestro, sino que permite anticipar errores de otros actores y reaccionar a tiempo para evitar tragedias.
  • Tener cuidado con la lluvia: las vías se hacen más peligrosas pues se tornan resbalosas y baja la visibilidad.
  • Los motociclistas deben portar su casco reglamentado y bien abrochado, ir a una velocidad prudente (máxime si llueve, para evitar riesgos de deslizamientos), además de ir con las luces encendidas aun cuando sea de día, para hacerse más visibles en la vía.
  • El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, tanto adelante como atrás. Los niños deben ir especialmente protegidos y seguros, pues la siniestralidad vial es la primera causa de muerte violenta en esta población.
  • Hacer adelantamientos únicamente en línea continua y evitar las conductas temerarias. Recordar que lo importante no es llegar rápido, sino llegar vivos.

La Agencia recordó a todos los viajeros que en 2017 Colombia perdió 6.479 vidas en las vías, e invitó a conducir con la máxima prudencia y responsabilidad durante el Plan Retorno para que todos los colombianos lleguen sanos y salvos a sus hogares. “Nadie debe morirse por moverse y todos podemos convertirnos en víctimas”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore