COSTA NOTICIAS

90 capturas de varias subestructuras del Clan del Golfo durante operaciones conjuntas en siete departamentos

Mediante orden judicial y en flagrancia se capturaron en las últimas horas a 90 integrantes de varias subestructuras del Clan del Golfo. Los capturados pertenecían a las estructuras Jairo de Jesús Durango Restrepo, Central Urabá, Erlin Pino Duarte y Roberto Vargas Gutiérrez.

Barranquilla, 19 de noviembre de 2021.- La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Chocó, Cesar y Magdalena, mediante 16 operaciones simultáneas en las que se ejecutaron 65 allanamientos a 90 integrantes del grupo armado organizado “Clan del Golfo”.

Dentro de las más relevantes se encuentra la captura de Cesar Hernán Mejía Galindo alias “Marlon”, cabecilla principal de la subestructura Héroes del Caribe, con influencia criminal en el departamento de Bolívar, el cual tenía bajo su mando aproximadamente 168 hombres dedicados a asediar a la comunidad con el flagelo del homicidio y la extorsión; también realizaban atentados contra la fuerza pública a fin de proteger rutas de narcotráfico.

En el departamento de Antioquia fue capturado por unidades del Servicio de Investigación Criminal, Edwin Alberto Úsuga Londoño, reconocido como el “Mono Cañas”, un experimentado explosivista de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, se le atribuye su participación en el ataque despiadado a una patrulla policial, el pasado 30 de agosto en el municipio de frontino, donde falleció el señor Mayor Mauricio Grueso y el señor Patrullero Wilder Silva.

Simultáneamente en una operación llevada a cabo en el departamento de bolívar fueron capturados 22 integrantes de la subestructura Héroes del Caribe. Las capturas se materializaron en la subregión de los Montes de María, Carmen de Bolívar, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Arjona, Magangué, logrando esclarecer con este resultado 5 homicidios en el departamento.

Mediante diligencias de registro y allanamiento en varios municipios del departamento del Cesar, se logró la captura de 25 integrantes de la comisión armada Diomedes Dionisio Ortega Ramos, los cuales eran requeridos por los delitos de homicidio, desaparición forzada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado; estas capturas ayudaron al esclarecimiento de 12 homicidios, dos tentativas de homicidio y una desaparición forzada.

En el desarrollo de esta macrooperación participaron 310 uniformados del Servicio de Investigación Criminal y fue posible afectar estratégica y contundentemente a las estructuras Jairo de Jesús Durango Restrepo, Central Urabá, Erlin Pino Duarte y Roberto Vargas Gutiérrez y 11 subestructuras del Clan del Golfo, a quienes le fueron incautadas 22 armas de fuego, un lanzagranadas, 945 cartuchos de varios calibres, 18 proveedores, 8 granadas, dos artefactos explosivos artesanales, un kilo de cocaína, más de 41 millones de pesos en efectivo, más de 1000 dólares, 36 equipos de comunicación, 6 motocicletas y gran cantidad de material de intendencia entre uniformes, botas, chalecos, morrales y ponchos.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputaran cargos por los delitos de homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Con las capturas de los más importantes miembros de esta organización y las continuas incautaciones de cargamentos de droga, armamento, material de guerra y la información obtenida en campo, no solo disminuyen los atentados contra los ciudadanos, sino que además se ha debilitado todas las estructuras y subestructuras del ‘Clan del Golfo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore