COSTA NOTICIAS

9 años de prisión para Jorge Visbal Martelo decretó el juez 5to Especializado de Bogotá

jorge-visbal-1Barranquilla, 21 de junio de 2018.- Nueve años de prisión le impuso el Juez Quinto Especializado de Bogotá al ex senador, ex embajador y ex presidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo. Además deberá pagar la suma de 11.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes luego de que según el juez que impartió la condena dijera que tenía vínculos con organizaciones de las AUC. Configurándose según el juez el delito de concierto para delinquir.

Manifestó el juez quinto especializado de Bogotá textualmente que desde 1998 y hasta 2005, sostuvo reuniones y pagó cuotas por su seguridad. Señaló en cuenta que “los miembros de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez, comandante del Bloque Norte, Catatumbo y Córdoba, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, comandante de los bloques Héroes de Granada, Cacique Nutibara, y Héroes de Tolova quiénes eran integrantes del Estado Mayor de las AUC que fueron conformadas por los hermanos Carlos y Vicente Castaño en sus declaraciones un bajo juramento dijeron que Jorge Visbal Martelo sostuvo desde 1998 hasta la desmovilización de las mismas en el año 2005 constantes reuniones con las autodefensas en las fincas las 7 la 21, y 53 ubicadas en la llamada área paramilitar del departamento de Córdoba”. Lo que Según el juez mostraba una afinidad con la ideología paramilitar, sugiriendo además la expansión territorial de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia en la guerrilla” señala el fallo del juez.

Para este juez, “el gremio habría también financiado actividades respecto de la seguridad de las fincas de esas zonas por lo que supuestamente determina que eran de actividad paramilitar”.

El juez también tuvo en cuenta la declaración de alias don Berna en la que señaló que Jorge Visbal Martelo quién fue para la época miembro de la Comisión Nacional de Paz también era el presidente de Fedegan, Lo que calificó como miembro de una supuesta parte política que según tendrían las autodefensas, haciendo parte de un grupo al que denominaban “última instancia”, al que supuestamente Castaño consultaba asuntos de trascendencia para la organización armada ilegal” según textualmente señala el juez.

Recordemos que Jorge Visbal en julio del 2011 durante la época en que se desempeñó como embajador en Perú, inicialmente se la había dado medida carcelaria, no obstante el Vice Fiscal de la época le revocó la medida.

Visbal Martelo se encuentra en libertad, y solo será capturado cuando la sentencia del juez quinto quede en firme.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore