COSTA NOTICIAS

8 años después, sin importar los 18 calcinados de La Modelo y los incontables motines que dejaron cientos de muertos y violación de DDHH, Para Santos ahora si tienen derechos y anuncia más cupos carcelarios para uso de la JEP

“La Colonia Agrícola de Yarumal en aplicación de la ley, y de una justicia restaurativa que aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Las personas condenadas también son sujetos de derechos; esto tiene que ver con el nuevo país que estamos construyendo”: Presidente Santos

yarumal-cupos-carcelariosBarranquilla, 5 de julio de 2018.- En el municipio de Yarumal, Antioquia, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, acompañado del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció en los terrenos de lo que hoy se conoce como el Seminario Cristo Sacerdote, que fue a conocer para supuestamente mirar los avances que en cuanto a infraestructura registra la que próximamente será la nueva Colonia Agrícola de Mínima Seguridad, centro de reclusión que estaría listo en diciembre, según dijo Santos.

“Hemos querido hacer un gobierno progresista y de derechos porque nuestra Constitución Política es garantista. Los privados de la libertad no son ciudadanos de segunda categoría, también son de primera”, aseguró Santos, quien agregó que la paz se construye desde el corazón, “no con leyes, sino con actitudes y aceptando las diferencias”.

carcel-modelo“Situación que reconoce solo 8 años después, sin importar los 18 calcinados  de La Modelo por causa del hacinamiento y de no construir los cupos carcelarios que se necesitaban, además de los innumerables amotinamientos que dejaron cientos de muertos y violación de Derechos Humanos a cantidades de presos del presos del país, además de atentar contra la sociedad habriendoles las puertas a miles de delincuentes que quedaron libres como “solución” contra ese hacinamiento, Santos ahora considera que si tienen derechos y anunció la construcción de estos cupos carcelarios, que por sus declaraciones, serían para beneficio de las Farc, debido a que según señaló serán para el uso de una justicia restaurativa que aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz”.carcel-modelo-1

El saliente mandatario, sin embargo ahora dice, que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para reducir el hacinamiento, al crear cerca de 8.000 cupos adicionales. “Con esta colonia agrícola y con otro proyecto en Buga entregaremos 20.500 cupos al nuevo Gobierno”, anotó.

En un comunicado emitido, señaló que este centro, en el que 1.328 internos tendrán la posibilidad de trabajar en proyectos agropecuarios mientras redimen sus penas, cuenta con 400.000 metros cuadrados. En 268.000 de ellos los privados de la libertad adelantarán actividades productivas agrícolas y pecuarias, y contarán con un espacio multifuncional en el que habrá talleres de confección, un establo para ganado y un centro de acopio de frutas y verduras.

“Quienes hoy pagan su deuda con la justicia en calidad de condenados y sindicados son sujetos de derechos; esto tiene que ver con el nuevo país que se estamos construyendo”, puntualizó Santos.

En Yarumal los privados de la libertad condenados por delitos de baja y mediana peligrosidad podrán resocializarse y rehabilitarse a través del trabajo. De esta manera el Gobierno Nacional busca seguir humanizando el sistema carcelario y mejorando las condiciones intramurales de los reclusos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore