COSTA NOTICIAS

75 nuevos municipios quedaron libres de minas antipersonas, 40 liberados de sospecha en ocho meses de Gobierno

duque-militaresBarranquilla, 5 de abril de 2019.- Este jueves en el municipio de Icononzo, departamento del Tolima, el Gobierno informó que 75 nuevos municipios y dos departamentos quedaron libres de sospecha de minas antipersonas. El anunció fue hecho por el Presidente Iván Duque quien destacó que 40 de esas poblaciones fueron liberadas de “esa abominable amenaza” en ocho meses de su administración.

Informó en un comunicado la Casa de Nariño que este 4 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Mandatario rechazó de manera “clara y tajante” esa práctica criminal, la cual calificó como “una de las más grandes amenazas que ha tenido la humanidad”.

Afirmó  el Jefe de Estado que “sembrar minas antipersonal es uno de los más terribles y temibles crímenes que se han visto en la historia de la humanidad; son expresiones propias de la barbarie de quienes no tienen contemplación alguna para proteger y valorar la vida”.

Agrega la Casa de Nariño de manera textual las palabras del presidente quien señaló que “quienes siembran minas antipersonales exponen a la población civil inerme e indefensa, muchas veces, a la pérdida de su existencia o a mutilaciones que laceran para siempre el alma de muchas personas”.

El Presidente aseveró que este día de sensibilización también debe ser la oportunidad para “rendirle tributo al humanismo y a la labor de nuestros héroes”, a las “fuerzas legítimas de nuestro país, a quienes han dado su vida y a quienes todos los días -con valentía, coraje y arrestos- están dispuestos a darlo todo por liberar a Colombia de este flagelo (de las minas antipersonal)”.

Al reconocer el arrojo de los hombres y mujeres de la Brigada de Desminado Humanitario, señaló que son ellos quienes todos los días se levantan con la convicción y arriesgan sus vidas para “salvar a un niño, a una madre, a recuperar una vereda para permitir un entorno propicio para el ecoturismo y para la agricultura”.

Y añadió: “En el ejercicio de su deber están saneando un país que por años fue contaminado por este crimen deleznable para generar zozobra, terror y el amedrentamiento de la sociedad”.

En el evento, en el que el Mandatario le impuso medallas a algunos desminadores humanitarios, se informó que la Brigada ha entregado 166 municipios libres de minas antipersonal, lo que significa un territorio de 1’209.542 metros cuadrados, trabajo con el cual se beneficia a cerca de un millón de pobladores.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los héroes que como consecuencia de la explosión de un artefacto perdieron algunos de sus miembros y lograron seguir adelante, como ejemplo de valentía y coraje.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore