COSTA NOTICIAS

700 mil personas en riesgo de trashumancia electoral. Procuraduría anunció cuatro audiencias contra la corrupción electoral en Cali, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga

PROCURADOR CARRILLO OKBarranquilla, 27 de septiembre de 2019.- Este jueves el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró al intervenir ante la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes, que el porcentaje de trasteo de votos, para estas elecciones supera el 23%, lo cual se convierte en una cifra muy preocupante debido a que aumentó siendo la más alta que en años anteriores. Por lo que anunció que el órgano de control que enviará cerca de 700.000 mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en riesgo potencial de trashumancia electoral.

Estas 700 mil personas en riesgo de trashumancia electoral recibirán un mensaje de texto de la Procuraduría informándoles que podrán ejercer su derecho al voto en el sitio original de inscripción y no donde fue inscrita la cédula, por algún tipo de delito electoral.

Carrillo explicó que la Procuraduría, pudo hallar la irregularidad luego de aplicar una herramienta analítica del ente de control, con lo que cruzó la información de las cédulas con las bases de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, lo cual le generó la alerta por quienes se inscribieron en el registro electoral no corresponden a sus lugares de origen o de residencia de acuerdo al rastro de los documentos de identificación.

Señaló textualmente el Procurador que “nosotros hemos descubierto 700.000 cédulas contaminadas de trashumancia electoral. Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral del 27 de octubre. Eso es un delito”.

Carrillo Flórez, expuso durante el debate en la Cámara los planes, programas y estrategias que adelanta la Procuraduría General de la Nación sobre el proceso electoral, y anunció la realización de cuatro audiencias contra la corrupción electoral en Cali, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga.

El Procurador así mismo dio a conocer la habilitación de un canal exclusivo para recibir las denuncias, registro de amenazas y quejas que los ciudadanos tengan a bien denunciar cuando sea utilizado un lenguaje estigmatizador. La decisión fue adoptada de acuerdo con las denuncias presentadas y con la participación de organizaciones de mujeres en todo el país.

Carrillo Florez igualmente dio a conocer el mapa de riesgo electoral donde quedaron priorizados los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cauca y Chocó donde se estarán llevando a cabo las acciones que busca contrarrestar el flagelo.

Por otra parte, cabe resaltar la campaña emprendida por la Procuraduría “Aquí cabemos todos” con la que “se adelanta un monitoreo a los partidos políticos para que garanticen el principio de igualdad y no caigan en la xenofobia y la discriminación como estrategia electoral”, expresó el funcionario.

Al igual reiteró la importancia de la aplicación móvil “Estás Pillao”, herramienta diseñada por la Procuraduría para recibir los reportes de la publicidad política ilegal en lugares prohibidos, en especial en espacios públicos. Para concluir el Fernando Carrillo precisó que la “Van electoral” está recorriendo el territorio nacional para que los ciudadanos reporten las irregularidades a que haya lugar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore