COSTA NOTICIAS

6 días de diálogos indígenas: Insisten en mantener bloqueo de vías y doblegar al Gobierno mientras se preparan para una protesta nacional

minga-3Barranquilla, 24 de marzo de 2019.- En el sexto día de reuniones en la vereda Mandivá en Santander de Quilichao, Cauca luego de varias horas en este último día en esta área, luego de haberse desplazado el Gobierno Nacional a través de sus delegados la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y de el Alto Comisionado Para el Posconflicto Miguel Ceballos, en los que han sostenidos reuniones con los líderes del bloqueo en la vía Panamericana en el departamento del Cauca, sin llegar a un acuerdo con los indígenas, la delegación sale del área para dirigirse a Popayán donde se reunirá con otros sectores indígenas y con el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Cabe destacar que ya son 16 días de bloqueo que completa la situación en el sur del país, con la Minga Indígena, y un sexto día de conversaciones con los manifestantes, y no obstante los 10 billones dispuestos para estas comunidades, y la insistencia del Gobierno en las garantías de alimentación y medicamentos para los niños, tanto en la Minga como en siete municipios afectados por los bloqueos, la reunión termina sin acuerdo alguno.

Sin embargo la Ministra del Interior destacó que con el apoyo de la Fuerza Pública se ha podido garantizar la seguridad de la vía alterna la cual se mantiene abierta, entre Piendamó Morales – Suárez – Santander de Quilichao – Popayán en Cauca, para abastecer a los ciudadanos, lo que ha permitido también reducir el impacto de la crisis causada por el bloqueo. Al igual que se pudieron transportar hacia Nariño 10 toneladas de medicamentos para enfermos renales la mañana de este domingo, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea.

minga-00000000000Hay que denunciar que a pesar de los esfuerzos de la Fuerza Pública por mantener la seguridad en el anterior corredor enunciado, y que ha sido calificado como humanitario, este domingo 12 vehículos transportadores fueron objeto de terrorismo por parte de grupos armados movilizados quienes encapuchados interceptaron y causaron averías a los carros.

A la reunión que termina sin acuerdo alguno también estuvo acompañada de la directora del DNP, además de delegados del Ministerio de Agricultura, debido a que por un lado el gobierno en nombre de la ciudadanía víctima de la Minga, reclama y exige el desbloqueo de la vía y el respeto a los derechos humanos, por lo que no se ha podido negociar nada de acuerdo a lo ordenado por el Gobierno, mientras los líderes indígenas piden según ellos resultados concretos, exigen la presencia del Presidente Iván Duque, y en últimas el anuncio de una fecha y hora para reunirse.

minga-0000000No obstante lo anterior y las más de 30 horas de conversaciones con los manifestantes estos avanzan en sus preparativos para una movilización nacional, además de negarse a terminar con las vías de hecho y desbloqueo de las vías. E incrementan su presencia en el sector de El Pital donde han sido más voluminosa las manifestaciones.

Por otro lado la Ministra aseguró que el presidente Iván Duque ha dicho que anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte los derechos de quienes no participan de ella.

En la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Minga Indígena, se han tratado temas del capítulo indígena en el Plan Nacional de Desarrollo, además de la creación de una posible Comisión Mixta extraordinaria. Al igual que siempre se ha mantenido firme en el llamado al desbloqueo de las vías, “se elabora conjuntamente un protocolo de desbloqueo que contempla los pasos y mecanismos para normalizar el tránsito por la vía Panamericana. En la mesa de diálogo, el Gobierno ha insistido con vehemencia en la necesidad del desbloqueo urgente de las vías”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez.

Militares secuestrados

En el transcurso de estos días de conversaciones con los indígenas estos han visto accidentado el diálogo debido al secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana, que los indígenas se negaron a reconocer haberlos secuestrados y culparon al EPL, a quienes según ellos le quitaron a los militares por lo que posteriormente estos fueron puestos en libertad.

Pérdidas y afectaciones

Hasta este domingo ya eran alrededor de 215 mil toneladas las represadas debido a la imposibilidad de movilización, además del incremento en los costos de transportes, teniendo que buscar la manera de poderlos trasladar, contratando y pagando nuevos fletes, vuelos chárter, para poder cumplir con los términos de entrega.

Son 30 kilómetros lineales de vehículos cargados de combustibles, materiales de construcción, alimentos, y leche, además de elementos quirúrgicos. Mientras los constructores tienen perdidas por valor de 30 mil millones de pesos, a los transportadores se le incrementan las pérdidas debido a los ataques que han recibido los vehículos.

Por otra parte están cerca de 600 toneladas de cargas de mariscos y pescados que se encuentran represadas en el Puerto de Buenaventura, debido a que los camiones no pueden llegar a recogerlas al Puerto debido a los bloqueos.

En el comercio y supermercados muchos productos empiezan a agotarse entre estos las carnes y huevos, verduras, papas, arvejas y hortalizas entre otros productos de la canasta básica.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore