COSTA NOTICIAS

59 proyectos por debatir le quedan pendientes al Congreso en esta legislatura que finaliza este lunes

SENADO PLENARIABarranquilla, 15 de diciembre de 2019.- Este lunes finaliza el período legislativo el cual fue citado a plenaria del Senado en sesión está prevista para las 10:00 de la mañana. Es de anotar que queda un gran número de iniciativas por discutir por lo que no se descarta que el Gobierno Nacional convoque a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, sin embargo hay que señalar que proyectos como la Reforma Tributaria; el que regula la segunda instancia, con retroactividad, para aforados, y el que establece una amnistía para quienes tienen multas por infracciones de tránsito, lograron pasar, no obstante les faltan debates para que puedan pasar a sanción presidencial.

Según informó la Oficina de Prensa del Congreso, en el orden del día de la plenaria se relacionan 59 proyectos, la primera de las iniciativas regula las sanciones para los condenados por corrupción y los delitos contra la administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción.

En los siguientes puntos de la agenda se encuentran proyectos como el que pretende no obstante la libertad de credo declarar Monumento Nacional a un sitio religioso de la denominación católica conocido como “Nuestra Señora del Rosario”, del municipio del Río de Oro, departamento del Cesar, que tiene como ponente al presidente del Senado, Lidio García Turbay; el que busca reconocer las prácticas laborales como experiencia profesional y el que se refiere a la revocatoria de la medida de aseguramiento.

También integran el paquete de iniciativas la que establece la amnistía a los deudores de multas de tránsito con posibilidad de la suscripción de acuerdos de pago; la que declara patrimonio cultural de la nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna, en el municipio de Tamalameque, Cesar; y la que declara patrimonio cultural inmaterial de la nación el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto ‘Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza’ y la que otorga un porcentaje de la pensión al cónyuge culpable en el divorcio, a favor del inocente.

En el noveno punto se discutirá el proyecto que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales; y el décimo busca que la Nación se vincula a la celebración de los 50 años de la Universidad de Cundinamarca.

Reforma Tributaria

En el puesto 16 se encuentra el proyecto de Reforma Tributaria, a través del cual se adopta normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 o de Financiamiento y se dictan otras disposiciones”

Los ponentes para segundo debate de esta iniciativa son los senadores Rodrigo Villalba Mosquera, Fernando Nicolás Araújo Rumié, David Alejandro Barguil, Richard Alfonso Aguilar Villa (coordinadores), Edgar Enrique Palacio Mizrahi, Edgar de Jesús Díaz Contreras, Efraín José Cepeda Sarabia, Germán Darío Hoyos Giraldo, Gustavo Bolívar Moreno y Luis Iván Marulanda Gómez.

Doble instancia

En el numeral 59 se encuentra el proyecto que garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones. Esta iniciativa se refiere a la segunda instancia para aforados, pero con retroactividad.

Este recurso judicial de carácter especial, tiene como objetivo discutir ante el superior jerárquico o funcional la aplicación de las normas, el análisis de los hechos y de las pruebas que dieron lugar a la sentencia condenatoria.

La iniciativa en mención señala que si del análisis integral del caso en concreto, se establece que no hay lugar a la sentencia condenatoria, el fallo que impone la condena puede ser revocado en su integralidad.

Este lunes también algunas comisiones están citadas, como la Comisión de Ordenamiento Territorial quien citó para las 9:00 de la mañana, en que se propone presentar la adhesión del departamento del Huila a la RAP Central.

Por su parte, la Comisión Quinta no obstante que la plenaria del Senado fue citada para las 10:00 de la mañana también citó a esa misma hora en que pretende discutir en el primer punto del orden del día el proyecto que busca prohibir el uso del glifosato en la implementación de la política nacional de drogas, seguido del que dicta normas para asegurar la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento. Importante señalar que una célula legislativa no puede reunirse mientras esté sesionado esa corporación en pleno.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore