COSTA NOTICIAS

55 casos confirmados de la “viruela del mono” en Colombia. El virus apareció por primera vez en un bar homosexual de Madrid, y se propagó con mayor rápidez entre esa población

Barranquilla, 10 de agosto de 2022.- Empieza la arremetida de los medios de comunicación de rodillas ante la nueva enfermedad, de la que no obstante existe es necesario señalar que si bien se trata de mayoría persona de sexo másculino las que la contraen, es importante destacar que se trata de homosexuales. Y es importante destacarlo para que este mismo sector de la población se cuide de tener contacto sexual de forma indiscriminada, además de cuidarse de contagiar a su pareja sexual si tiene los síntomas, y de contaminar a su familia, y en general al resto de las personas con las que se relaciona. La viruela del mono se da en un 98% entre homosexuales. 

También es importante no obstante que el virus de la viruela del mono se desarrolla o se halla con mayor facilidad entre el sector homosexula, debido a que es en esa población donde surgieron los primero casos en un bar de la comunidad de homosexuales de Madrid, España, de allí salió a propagarse entre la población homosexual española y estranjeros que regresaron a sus ciudades de origenes, luego de frecuentar este tipo de lugares, regresaron a sus países y continuaron muy posiblemente su propagación teniendo relaciones sexuales con otras personas, al igual que se pudo propagar por roces al tener contacto la piel infectada con la de otras personas, o al utilizar las mismas cobijas y sabanas, toallas, etc. Están más en riesgo de contaminarse a traves del contacto con los fluidos directamente del cuerpo de la otra persona, sarpullidos o ampollas. A través de besos, abrazos, o el contacto piel a piel.

Es un virus que como el SIDA, llegó a la población homosexual y se propagó entre ellos en su momento, y de allí pasó a otras personas No homosexuales, quienes les llevaron la terrible enfermedad a sus esposas, familia, entre otros. No es un invento esto es así, luego de consultar muchas fuentes, y de buscar el origen del virus. No es un virus que está en el ambiente y se contamina como el Covid, esto han dejado claro los científicos quienes señalan que sin embargo, aún no se ha podido confirmar si esta “viruela del mono” puede transmitirse a través de chasquidos de la saliva sin  que haya beso, por lo que se recomienta el uso del tapaboca en cuanto haya algún acercamiento con sospechosos del virus, al igual que con el COVID.

Cerca de 28.000 casos han sido confirmados en el mundo y ya se han producido las primeras 5 muertes. En Colombia, ya hay 55 casos confirmados de 162 casos sospechosos. Se sabe que se trata de casos de quienes viajaron y lo trajeron de regreso. Del total de estos casos 6 ya se han recuperado, 9 casos de las primeras 13 que vinieron de fuera, mientras que se desconoce de dónde vinieron los 19 casos restantes que seguramente estuvieron expuestos al compartir en algunos lugares y se pudieron presentar roces pel a piel en aglomeraciones, bares, y lugares nocturnos accidentalmente con el roce de la piel, etc. También al tocar objetos que hayan estado en contacto con las personas afectadas, por lo que la recomendación de los científicos es aislarse al sentir síntomas. Manter la piel cubierta en sitios de aglomeraciones donde pueda ocurrir un roce con una persona afectada.

Sin embargo es importante resaltar que no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusivamente para homosexuales, los síntomas son fiebres, dolor de cabeza, dolor del cuerpo y escalofríos, fátiga, y sobre todo inflamación de los ganglios. Despues de los síntomas empiezan a brotar las lesiones durante un mes hasta secar, sin embargo algunos científicos recomiendan el aislamiento por mucho más tiempo.

Es claro además que la “viruela del mono” ingresó al país a través del aeropuerto por donde ingresaron las personas que traían el virus a su regreso de un viaje por Europa.

Las recomendaciones de la Secretaria de Salud de Bogotá, en caso sospechoso es aislarse durante 21 días, no solo los que ya se confirmaron, sino también los sospechosos mientras le realizan esta prueba para confirmar si tienen o no la enfermedad.  Y si presenta síntomas o ante la duda debe consultar para que tenga toda la claridad y el acompañamiento médico- asistencial que la persona requiera. Si la persona nota algunas lesiones en los brazos o en el cuerpo, síntomas parecidos a los de la varicela se debe evitar el contacto de inmediato, y aislarse es evitar también ingresar o viceversa, a las habitaciones de los familiares o los del círculo familiar. Tener en general el mínimo contacto con las demás personas para no ocntaminarlas y evitar la propagación del mismo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore