COSTA NOTICIAS

45 productores de leche de Suan, Atlántico, ya cuentan con centro de acopio y enfriamiento

Secretaría de Desarrollo Económico en asocio con la fundación Synergia Internacional capacitó a los beneficiados del proyecto en buenas prácticas de ordeño

El lugar es de 122 metros cuadrado y tiene capacidad instalada para refrigerar 4.000 litros de leche. La inversión que se realizó es de $276 millones

centro-de-acopio-y-enfriamiento-para-asogasuan-2

Barranquilla, 27 de diciembre de 2016.- La consolidación de los productores en el sur del Atlántico es uno de los compromisos para reactivar la agroeconomía, por eso, la Secretaría de Desarrollo Económico le entregó a la Asociación de Ganaderos de Suan (Asogasuan) un centro de acopio y enfriamiento del lácteo que permitirá darle un valor agregado a la leche.

El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos Olaya, explicó que en este proyecto la Administración Departamental y la Fundación Innovación para el Desarrollo Empresarial, Social y Sostenible Synergia Internacional hicieron una inversión de $276 millones, de los cuales, $250 los aportó la Gobernación.

Este centro de acopio y enfriamiento tiene 122 metros cuadrados y tiene una capacidad instalada para refrigerar 4.000 litros de leche.

“Este proyecto hace parte del programa desarrollo lechero Megaleche Atlántico que tiene como propósito consolidar una red de frio que permita la formalización del sector lácteo en el Departamento para que los ganaderos tengan capacidad de integrarse a la cadena a través de un producto de alta calidad y pueda acceder a los precios que permite el sistema oficial de pago”, indicó Santos Olaya.

El sistema oficial de pago tiene entre sus beneficios bonificaciones por calidad higiénica, composicional y sanitaria; además, permite el fortalecimiento asociativo de estas entidades.

“El enfriamiento de la leche sería la primera unidad de negocio que cualquier asociación de pequeños productores debería liderar. Cumple el objetivo de prestar un servicio a los productores y se convierte en una fuente de recursos para la asociación”, anotó el funcionario.

Asogasuan está constituida por 45 pequeños productores que desde ahora tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones de su negocio gracias al valor agregado que les da el enfriamiento de la leche. Además, fueron capacitados en buenas prácticas de ordeño a nivel de finca, asistencia técnica para el seguimiento y mejoramiento integral de la producción de leche de calidad.

Adicionalmente, a los productores se les entregó una planta eléctrica que le da estabilidad al suministro energético.

“En estos momentos la asociación está producción 600 litros de leche, pero la idea es que con este centro de acopio esa cifra se multiplique”, precisó el secretario de Desarrollo Económico.

El presidente de Asogasuan, Vicente Montero Parody, se mostró complacido por este respaldo que brinda la Administración Departamental y señaló que con esta obra van acceder a nuevos mercados al tener un producto de mayor calidad.

“La asociación anteriormente tenía problemas de bajos ingresos que estaban ligados a la baja producción y los altos costos de producción, además, nuestra leche no nos permitía competir con buenos precios, por eso, este centro de acopio representa para nosotros todo, a partir de este momentos tenemos las condiciones para llegar al mercado y establecernos con  base en la calidad”, puntualizó Montero Parody.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore