COSTA NOTICIAS

4 zonas decretadas por Minsalud como zonas fronterizas de riesgo de ingreso del COVID19: La Guajira, Norte de Santander, Nariño y San Andrés

Barranquilla, 10 de marzo de 2020.- Este martes se desarrolló del séptimo Comité Nacional de Desastre y sexto Puesto de Mando Unificado, por el tema del coronavirus COVID-19, en el que ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó los avances de los compromisos del Gobierno frente al riesgo de ingreso del virus por 4 áreas especificas.

Las zonas fronterizas enmarcadas como vulnerables del ingreso del virus son La Guajira, Nariño, Norte de Santander y San Andrés, por lo que se han establecido rutas y trabajos desde los diferentes ministerios, incluyendo Migración Colombia, para contener la entrada al país.

De igual forma dijo que se encuentran en proceso de expedición circulares bajo el liderazgo de Minsalud entre los diferentes Ministerios. Se trata de lineamientos específicos en materia de trabajo, educación, transporte, manejo en cárceles y batallones, hogares de paso y población adulta mayor, esta última la más vulnerable, respecto del terrible flagelo, informó Ruiz.

Afirmó que en todas se entregan instrucciones y orientaciones a los organismos para el manejo de las diferentes áreas.

En otro aspecto, el jefe de la cartera de Salud destacó que se ha reforzado el trabajo en territorios, incluyendo EPS, IPS y los respectivos lineamientos sobre la atención de personas revisando las dificultades que se hayan encontrado y cómo solucionarlas con el apoyo de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud y de los regionales incluyendo Bogotá, Medellín Cali, Pasto, Arauca, fue otro de los puntos tocados por el ministro Ruiz, quien recordó además que también se han reforzado los temas de comunicación de riesgo “invitando a todas las entidades a hacer una comunicación responsable con mensajes unificados bajo el liderazgo del Ministerio de Salud”.

Línea nacional

El ministro Ruiz anunció además la habilitación 24 horas de la línea única nacional (018000955590) y la revisión de la utilización de CoronApp – Colombia, la aplicación liderada por el INS para la ciudadanía que llegó a 57 mil usuarios,” con ella se han identificado nueve alertas, un indicador de la efectividad de la estrategia” .

Las piezas comunicacionales, algunas referentes al uso de tapabocas y los SMS a través de los operadores de telefonía celular son otros de los puntos ejecutados en la fase de contención.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore