COSTA NOTICIAS

4 personas heridas en nueva emergencia de HidroItuango. Continúa la alerta en varias poblaciones de Antioquia en la rivera del Cauca

ituango-emergencia-5Barranquilla, 17 de mayo de 2018.- Luego de la declaratoria de calamidad pública en el departamento de Antioquia por parte de la gobernación con el acompañamiento del Consejo de Prevención de Desastres orientados también por la Depard, y en el que estuvieron presentes también el Ministro de Ambiente, a raíz de los hechos sin precedentes en la represa de Ituango debido al peligro emergente de los túneles, este miércoles la situación de emergencia no los tomó por sorpresa.

Sin embargo obreros y equipos estuvieron en peligro de ser arrasados por la fuerza con que salió el agua por el destaponamiento del túnel el mediodía de este miércoles al ser sorprendidos trabajadores que se encontraban cerca de la obra. Fueron dos descargas de agua seguidas que pudieron arrasar con este y con otros trabajadores que se encontraban en otro punto de la Hidroeléctrica por donde salió el agua represada en la casa de máquinas, lo que dejó 4 personas heridas, al igual que varios vehículos fueron arrastrados.

Los hechos ocurrieron el medio día de este miércoles con esta nueva alerta declarada para que los habitantes se trasladaran hacia las partes más altas, la emergencia se presento casi de inmediato por lo que el llamado también emitido por las Empresas Públicas de Medellín, al igual que la Depard, fue atendido por las comunidades de aguas abajo de la presa Ituango, quienes se retiraron de inmediato del cauce y de las orillas del río. Lo que por fortuna no dejó pérdidas humanas pero si 4.895 personas en medio del susto y la desesperación y fuera de sus viviendas debido a que estaban expuestas al aumento del caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa.

Afirmó la Gobernación de Antioquia que se dispusieron puntos de encuentro acordados con las poblaciones donde se están alojando estas poblaciones. Y es así como al coliseo del Municipio de Valdivia llegaron las familias que fueron evacuadas del corregimiento Puerto Valdivia, coordinadas por todos los entes que participan del Puesto de Mando Unificado, además del alcalde del municipio de Valdivia, Jonás Henao y los funcionarios de la UNGRD, y las entidades del Sistema coordinan la logística para atender la población en su sitio de albergue.

ituango-emergencia-3Por su parte el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De Cuesta, entregó un balance de la situación presentada en el proyecto Hidroeléctrico, pero además advirtió “que la emergencia puede volver a presentarse en cualquier momento. Explicó que lo que se hizo fue darle salida al agua a través de la casa de máquinas o sala de turbinas, que es el lugar donde se transforma el movimiento del agua en energía eléctrica. Debido a que se presentó una obstrucción temporal de poco más de dos horas en el caudal que se estaba evacuando a través de casa de máquina. No hay certeza si el fenómeno se vuelva a presentar en las próximas horas o en los próximos días”, alertó.

De igual manera alertó el Ministro de Minas, Germán Arce, que el estado de emergencia persistirá mientras no se tenga el pleno control de la situación.

Por otra parte todo el proceso por el que se desató la emergencia que aún no termina puso en alerta también a los municipios antioqueños de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore