COSTA NOTICIAS

30.000 turistas, 10% del extranjero estarán en Barranquilla con una ocupación hotelera del 67% en Carnavales

hotelesBarranquilla, febrero 21 de 2017.- Según información suministrada por Cotelco la ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 9 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda, no obstante de que las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año. Ante tal situación la Cámara de Comercio de Barranquilla contempla que para los carnavales de 2017 la ocupación hotelera se ubique en un nivel similar al indicado.

Es resaltar que Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar 6.331 habitaciones, para un total de 12.662 camas, de acuerdo con lo señalado por este gremio de la producción.

Ocupación Hotelera durante el Carnaval 2008 – 2016
Viernes 85,2%
Sábado 97,5%
Domingo 67,0%
Lunes 51,3%
Martes 35,9%

Fuente: Cotelco. Elaboración Fundesarrollo

Movimiento de Pasajeros

En promedio, durante los últimos cinco años, el arribo de pasajeros a Barranquilla vía aérea (tanto nacionales como internacionales) en el segundo mes del año representó alrededor del 7% del total de llegados. En términos de valores absolutos para el carnaval de 2016 el número de pasajeros que ingresaron a la Ciudad fue alrededor de 29.000 personas, siendo el 8% proveniente de otros países, principalmente de Estados Unidos. Aquí también se puede estimar que la cantidad de pasajero que arriban a Barranquilla a disfrutar el Carnaval de este año alcance un número de 30.000, de los cuales entre un 7% y 10% llegarían del extranjero, los cuales tendrán a su favor un mayor poder adquisitivo que los nacionales, dada la devaluación relativa que se observa aún del peso colombiano respecto del dólar, verbigracia. Muchos de estos visitantes foráneos llegan a la Ciudad algunos días previos a los cuatro días de Carnaval.

Es de subrayar que si bien en febrero y marzo, épocas en que generalmente se lleva a cabo el carnaval en Barranquilla, el número de pasajeros llegados por vía área no es el más alto del año, sí resulta ser superior al menos en 1.5 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior, tal como se ilustra a continuación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore