COSTA NOTICIAS

3 capturados son un nuevo golpe al cartel de la hemofilia en Córdoba

gobernacion-de-cordoba

Barranquilla enero 14 de 2016.- En la segunda fase de la investigación contra los responsables de la corrupción en el manejo del dinero destinado a prevenir la hemofilia en el país, fueron capturadas dos personas en el departamento de Córdoba, además de los capturados el pasado 10 de enero, quienes se quedaban con los dineros correspondientes a combatir los afectados con esta enfermedad, girando facturas fraudulentas a supuestos pacientes que no sufrían de hemofilia, mientras que otros pacientes que sí padecían la enfermedad no tuvieron acceso a los medicamentos ni recibieron oportuno tratamiento.

Se trata de dos exsecretarios de Salud de Córdoba y una auditora quienes fueron capturadas y judicializadas en el marco de la investigación que se adelanta por la corrupción detectada en el manejo de los recursos para combatir la hemofilia en la zona.

Los capturados son Alfredo José Aruachan Narváez, exsecretario de Salud de Córdoba; Alexis José Yaines Acuña, secretario de Salud encargado, y Marcela Sofía Suarez Luna, auditora médica, todos durante el periodo de 2012-2014.

Las capturas fueron legalizadas. Estas personas fueron judicializadas por la presunta comisión de los delitos de delitos de falsedad ideológica en documento privado, peculado por apropiación en favor de terceros, peculado por acción y concierto para delinquir.

En palabras del Fiscal el desfalco a la salud en ese departamento superaría la suma de los 60 mil millones de pesos. 

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramuros para los 3 capturados. a quienes se les suspendió la Audiencia hasta el próximo martes.

Explicó la Fiscalía, luego de la jornada anticorrupción llevada a cabo en Montería este viernes que “en esta segunda fase de la investigación que adelanta un Fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, se busca esclarecer la expedición de 23 resoluciones entre el 28 de mayo de 2013 y el 20 de noviembre de 2014, en las que la Secretaria de Salud del departamento ordenó el pago y suministro de medicamentos no POS (Plan Obligatorio de Salud), denominado factor VIII, en beneficio de 56 pacientes de la población pobre no cubierta, con subsidios por un valor de $17.193.286.668”.

Por estos hechos, en una primera fase de esta investigación, en diciembre de 2016, fueron capturados Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud de Córdoba  y Juan David Nader Chejne, quienes fueron asegurados en la cárcel Las Mercedes de Montería, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore