COSTA NOTICIAS

27 muertos en enfrentamientos entre las Farc y el ELN en municipios de Arauca, fronterizos con Venezuela

Barranquilla, 3 de diciembre de 2022.- El asesinato de Álvaro Padilla, alias “Mazamorro” miembro del ELN asesinado en el estado de Apure, Venezuela sería el detonante que se ha desatado un enfrentamiento entre grupos armados de un sector de las Farc liderado por alias Gentil Duarte, y otro del ELN, conocido como Frente de Guerra Oriental Domingo Laín, disputándose además el territorio por los negocios ilícitos y la economía ilegal. En los hechos se confirman 27 personas asesinadas, hechos en los que también se cuentan 50 personas desaparecidas. De siete municipios cuatro son los más afectados.

Los enfrentamientos se presentan especialmente en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, municipios fronterizos con Venezuela, donde los campesinos sembradores de plátano han ido encontrando los cuerpos en la mitad de la vía.

La situación dejó este domingo unos 24 muertos, los cuales fueron confirmados por el personero de Arauca, Juan Carlos Villate, quien oficialmente entregó la cifra hasta este momento, señalando además que se teme que sea afectada la población civil de la que ya se ha dado el desplazamiento de unas tres mil personas. Sin embargo, mientras pasan las horas este medio día la cifra aumento a 27 muertos.

Dijo el personero de Arauca que entre las personas muertas hay terroristas de lado y lado, además de simpatizantes milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización, que fueron declarados como objetivo militar, dijo el personero.

Sin embargo la primera información que se conoce sobre este caso la dio el alcalde de Arauquita Etelivar Torres, quien señaló en un comunicado con el gobernador de Arauca se hablaba inicialmente de 17, sin embargo posteriormente confirmó el personero de Arauca que este lunes amanecieron con un incrementó de la cifra y amanecieron con 24 muertos, señaló además que se trata de un enfrentamientos entre estos dos grupos que se han declarado la guerra abiertamente.

Añadió que todo inicia por operativos del ELN en los centros poblados reteniendo personas, asesinando algunas, y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco.

La Defensoría del Pueblo señaló que según los datos recopilados por la oficina regional en Arauca en las últimas horas se han presentado amenazas, retenciones ilegales y desplazamiento masivo, y riesgo de desplazamiento forzado en estos municipios de frontera especialmente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Comunidad civil también denuncia retención de varios habitantes del sector de La Paz, quienes fueron sacados a la fuerza de sus viviendas con rumbo desconocidos al parecer, por miembros de estos grupos armados.

Así mismo, la población se encuentra a la expectativa por presunto cese de actividades por parte de varias empresas transportadoras que laboran con rutas intermunicipales, las cuales tomarían la decisión para evitar ser blanco de ataques en carretera.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore