COSTA NOTICIAS

26 ex militares colombianos habrían participado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Fue multitud en Haití la que detuvo a dos hombres que se cree pudieron haber sido parte del magnicidio

Barranquilla, 8 de julio de 2021.- El Ministro de Defensa de Colombia Diego Molano, en declaraciones confirmó que efectivamente son de nacionalidad colombiana, y miembros retirados de las Fuerzas Militares de Colombia 26 personas que supuestamente habrían participado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.

Así lo había dado a conocer en conferencia de prensa, la Policía de Haití la noche de este jueves, donde entregó información sobre los supuestos relacionados con el asesinato de Jovenel Moïse, que sin embargo se observa es a la comunidad haber capturado a unos extranjeros. Se trata de 2 haitianos-norteamericanos y 26 colombianos. 28 en total. 15 están en manos de la Policía. El resto o fueron abatidos o están prófugos.

Por su parte el Ministro, Molano señaló que “en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”.

Destacó el Ministro que “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, y aseguró que se dieron las instrucciones por parte del Gobierno “a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

El mandatario haitiano Jovenel Moïse quien fue asesinado este miércoles en su casa de Puerto Príncipe, donde también quedó gravemente herida su esposa. La cifra fue confirmada por el jefe de la policía de Haití, León Charles, luego de dos primeras capturas la mañana de este jueves, se le sumaron cuatro más, hasta que completaron en total la identificación de 28 mercenarios. Mientras buscan a los autores intelectuales del atentado criminal.

Hasta el momento los nombres revelados de los capturados corresponden a 4 de los capturados son de nacionalidad colombiana, y responden a los nombres de Alejandro Giraldo Zapata, de 40 años de edad, John Jairo Ramírez Gómez de 39 años de edad, Mauricio Grosso Guarín de 40 años de edad, y Víctor Albeiro Piñera Cardona de 41 años también, los otros dos capturados responden a los nombres de Joseph Vincent y James Solage nativos de la isla, pero nacionalizados en Estados Unidos.

Las Fuerzas Policiales de la isla afirmaron que dieron de baja a 4 delincuentes que según ellos participaron en los hechos. Los capturados fueron llevados en el platón de una camioneta hasta una comisaría de Policía en Petion-Ville, Puerto Príncipe, mientras la gente les gritaba que “los iban a quemar así como ellos habían quemado al Presidente”. El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, declaró al diario Le Nouvelliste que vio los cuerpos sin vida de dos colombianos: Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Además, se hallaron 109 billetes de US $ 20, 100 billetes de US $ 100, 99 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 50, 32 billetes de US $ 100. También, un chaleco antibalas, dos placas de vehículo de alquiler y el contrato de alquiler del vehículo hecho con Avis el 6 de julio y muchos teléfonos celulares.

Dos haitianos capturados dijeron a las autoridades que ellos eran traductores. “La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, sostuvo el juez Clément Noël sobre las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

Solages supuestamente había estado en Haití hace un mes y Vincent desde hace seis meses.  Se conoció que cuatro de los colombianos llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. Estos serían Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

Así mismo se conoció que Jean-Rebel Dorcénat, coordinador de la fuerza de desarme, fue detenido cuando intentaba huir a República Dominicana. Al tiempo que igualmente se dio a conocer por parte de las autoridades haitianas que los asesinos hablaban español, y también inglés.

Según los informes, en los hechos se vieron máscaras y pasamontañas cerca de la casa del presidente Jovenel Moïse después de su asesinato. También se conoció que la casa del exsenador Moïse Jean-Charles fue saqueada y luego incendiada horas después del asesinato de Moïse. Jean-Charles es miembro de la oposición.

Molano señaló que “en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”

Destacó el Ministro que “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, y aseguró que se dieron las instrucciones por parte del Gobierno “a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore