COSTA NOTICIAS

19 Concejales de Barranquilla sancionados por la Procuraduría por desconocer el principio de la moralidad en la función administrativa

Barranquilla, 2 de julio de 2022.- La Procuraduría General de la Nación mediante la Delegada Para la Vigilancia Administrativa, Yolanda Reyes Niño, en documento emitido informó acerca de los cargos que elevó por faltas disciplinarias dolosas contra 19 concejales del Distrito Especial de Barranquilla, a raíz de la elección durante la presidencia de Juan Camilo Fuentes, el día 27 de febrero de 2020 de la personera encargada Angélica María Ávila sin que esta reuniera los requisitos legales para acceder al cargo.

En dicha sesión del Concejo el concejal Óscar David Galán advirtió que Ávila no reunía los requisitos, luego de que esta no acreditara su condición de titulada en posgrado. A raíz de los hechos fue interpuesta una queja, para la cual fue delegada mediante Resolución 0234 del 8 de junio de 2020 quien ha llevado el caso en el que toma la decisión.

La Procuraduría dicta Cargo Único para cada uno, contra los concejales Ernesto Crissién, Oswaldo Díaz, Julio Álvarez, Fredy Barón, Heidy Barrera, Juan Camilo Fuentes, Leyton Barrios, Samir Benavides, Antonio Bohórquez, Richard Fernández, María Henríquez, Samuel Marino, Andrés Ortiz, Juan Carlos Ospino, Recer Lee Pérez, Samir Radi, Andrés Rengifo, Mauricio Villafañez y José Trocha, quienes desconocieron el principio de la moralidad en la función administrativa de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución. Además de violación al régimen de prohibiciones, debido a que eligieron y posesionaron a la personera a sabiendas que la mujer no reunía los requisitos. Omisión y Extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

En la decisión quedan por fuera los concejales Óscar David Galán por las razones anteriormente descritas, y el concejal Juan Vergara quien no votó por la postulada.

No obstante, la decisión los concejales manifestaron que interpondrán los recursos de ley en contra de la decisión de la Procuraduría.

Advierte el fallo de la Procuraduría que a los concejales no debieron eludir las exigencias legales, sin embargo pasaron a efectuar un nombramiento por fuera del marco legal.

 

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore