Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO

18 conciliaciones de proyectos aprobó el Senado en su último día de sesiones de esta legislatura

Barranquilla, 24 de junio  de 2020.- Durante la última sesión ordinaria del Senado d ela República de este período legislativo 2019-2020, llevado a cabo este martes la plenaria, informó la Oficina de Prensa del Senado que se alcanzaron aprobar 18 conciliaciones de proyectos que pasan a la respectiva sanción presidencial para convertirse en nuevas leyes de la República. Con esta sesión termina la mesa directiva del Senado, presidida por el senador Lidio García Turbay.

Dentro del paquete de proyectos aprobados se destacan: El que adopta medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y protege en materia laboral a las personas en edad de pre pensión; el que regula el pago anticipado de créditos y se dictan otras disposiciones; el que establece el beneficio de pago anticipado en toda operación de crédito en moneda nacional, sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante de las cuotas o saldos en forma total o parcial, de los consumidores de productos crediticios de las entidades del sector cooperativo.

Otra de las iniciativas es la que establece amnistía a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades del ramo. También señala que por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, tendrán un descuento del cincuenta por ciento del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses.

También se aprobó la conciliación para que los padres de familia realicen un acompañamiento con el fin de cuidar los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el que dicta disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso.

Así mismo, recibió aval la iniciativa que beneficiará a más de tres millones de familias colombianas al permitir el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales; lo mismo la que dicta normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes; la que crea una tasa pro deporte y recreación.

De la misma manera recibieron vía libre el proyecto que establece que los funcionarios del Congreso de la República que estén vinculados a la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, podrán realizar sus funciones en cualquier lugar dentro del territorio nacional. Igualmente una modificación y adición a la Ley 1503 de 2011 en seguridad vial y tránsito. Así mismo la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables; el que impulsa la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional mediante su integración al mercado eléctrico, especialmente.

A sanción presidencial pasó el que modifica el artículo 6 de la ley 388 de 1997 y regula nuevamente las facultades que tiene la Superintendencia de Servicios Domiciliarios para imponer multas a personas jurídicas, toda vez que la Corte Constitucional lo había declarado inexequible. Mientras que por otro lado fue aprobado también el que establece criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables

Del paquete de conciliaciones también hace parte la que establece mecanismos que favorecen la participación de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos. Y un contentillo para los miembros de las Fuerzas Militares por la Operación Jaque a los que les rinde honores.

La plenaria del Senado también avaló la iniciativa que adopta medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente. Según lo dispuesto, los Distritos y municipios deben garantizar la asistencia y protección de todos los animales que estén bajo su cuidado y disposiciones sobre la tenencia de los mismos en las propiedades horizontales y finalmente institucionalizar y coordinar esfuerzos entre la ciudadanía, las organizaciones de sociedad civil y las fundaciones en prevención, manejo y protección de los animales.

Igualmente los senadores mostraron su falta de oficio con la aprobación de proyectos superfluos como el de la conmemoración al rendir público homenaje al municipio de La Estrella, Antioquia, con motivo de los 333 años de su fundación, el que reconoce a la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle, como ciudad señora de Colombia y se le rinde público homenaje en el marco de la conmemoración de sus 450 años. .

De la misma forma recibieron el visto bueno de la plenaria, el acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República de Perú, por la otra y el convenio entre la República de Colombia y el Gobierno de la República francesa, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal, con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

Obtuvo el apoyo de los senadores el proyecto que incluye al municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

Es de señalar que 27 senadores, en su mayoría perteneciente a la bancada de los de oposición, no participaron en la plenaria, tras considerar que no cumplió a cabalidad con la tarea de analizar los decretos expedidos por el Ejecutivo bajo el amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica, con el fin de enfrentar la pandemia del Covid-19.

Aprobada reforma al Código de lo Contencioso

De otra parte y tras superar los impedimentos expuestos por 16 senadores para entrar al debate fue aprobado el proyecto que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – Ley 1437 de 2011 – y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción. Según los ponentes, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador, la iniciativa será vital para modernizar y agilizar los procesos judiciales.

A la sesión virtual de este martes en la que se discutió la iniciativa participaron la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, y el contralor General de la República, Felipe Córdoba, además de magistrados de la Corte Constitucional, quienes expusieron la necesidad de aprobarla y que permitirá invertir en recursos económicos, tecnológicos y de talento humano para agilizar y descongestionar el sistema judicial y dar una respuesta positiva a los colombianos que se han perjudicado por la falta de fallos en los casos que hacen fila en los distintos despachos del país.

El proyecto permite la distribución armónica de las competencias entre el Consejo de Estado; los tribunales administrativos y los juzgados administrativos del Circuito; la consolidación de la función unificadora del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo; la actualización de disposiciones relativas a los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, y los procesos extraordinarios de revisión y unificación de jurisprudencia; la modificación al sistema de resolución de excepciones previas y de las denominadas mixtas por la doctrina.

Otros de los beneficios que traerá la nueva norma que luego de su aprobación en Senado pasa a la Cámara de Representantes para cumplir el último trámite legislativo, serán la optimización del régimen relativo al aporte; la solicitud y práctica de la prueba pericial y la implementación y actualización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las actuaciones administrativas y en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Entre tanto, ante la falta de acuerdo entre las partes debido a la proposición de aplazamiento formulada por el senador Alexander López Maya, el cual manifestó que el concejo municipal de Villavicencio tendría un gran impacto en cuanto a costos, en especial por la crisis económica causada por la pandemia, la plenaria del Senado aplazó la discusión y votación del proyecto que busca categorizar las ciudades de Villavicencio (Meta) y Popayán (Cauca) como Distrito Especial, Biodiverso, Turístico, Cultural, Agroindustrial y Educativo.

24 junio, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *