COSTA NOTICIAS

17 colegios del Atlántico construirán Ecoviveros para generar conciencia ambiental y conservar los ecosistemas

En alianza con la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Ambiente seleccionó las instituciones educativas oficiales del departamento para entregarles dotación para la adecuación de Ecoviveros.

Atlántico es uno de los departamentos beneficiados de este proyecto, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, que busca entregar mil Ecoviveros a instituciones educativas oficiales de todo el país.

Estos Ecoviveros son instalaciones físicas para la producción de plántulas de especies nativas y funcionarán como articuladores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculando a la comunidad educativa desde un ejercicio pedagógico para la conservación y protección de los ecosistemas.

Barranquilla, 5 de mayo de 2023.- Gracias a la gestión de la Secretaría de Educación del departamento, 17 instituciones educativas oficiales se beneficiarán del proyecto del Ministerio de Ambiente, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, gracias al cual recibieron materiales e insumos para la adecuación de Ecoviveros.

Los colegios que recibirán la dotación son de las zonas rurales y urbanas de los municipios de Candelaria, Palmar de Varela, Santo Tomás, Polonuevo, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Tubará, Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Ponedera y Sabanagrande.

La secretaria de Educación, Catalina Ucrós Gómez, visitó la IE San Cayetano de Gallego, una de las instituciones beneficiadas con los Ecoviveros y donde, gracias a la puesta en funcionamiento del acueducto en ese corregimiento por parte de la gobernadora, Elsa Noguera, se mejorará la prestación del servicio educativo con la utilización de la cocina.

“La de Gallego es una de las instituciones focalizadas que tendrá un Ecovivero. Con la participación de los padres de familia y de toda la comunidad educativa, se montará un Ecovivero para fortalecer la formación y la conciencia ecológica de nuestros estudiantes. Acá tenemos 440 estudiantes comprometidos, con un cuerpo docente y directivos que trabajan de la mano de los padres de familia para generar conciencia ambiental en todo el corregimiento”, precisó la funcionaria.

Yessi Solano, rectora de la IE San Cayetano de Gallego, exigió que para su comunidad educativa es muy importante y les llena de orgullo recibir esta donación de la Gobernación del Atlántico en alianza con el Ministerio de Ambiente.

“Estos Ecoviveros tienen la finalidad de explorar y aumentar el conocimiento en la zona agrícola. Vamos a trabajar con árboles maderables, con el objetivo de que crezcan y nos ayuden a reforestar nuestro contexto y así darles más participación a las comunidades. Los padres de familia estarán involucrados desde la construcción del Ecovivero, el sostenimiento, la conservación de estos árboles y la ubicación en los diferentes terrenos aledaños a la institución educativa. Gracias por esa oportunidad y tenernos en cuenta como un colegio priorizado para este colegio”, afirmó el rector.

Los Ecoviveros son instalaciones físicas para la producción de plántulas de especies nativas, cumplen la función de aula viva, la cual permite en principio servir como escenario articulador de procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculando a la comunidad educativa desde un ejercicio pedagógico, orientado a la conservación y protección de los ecosistemas, fortaleciendo el desarrollo de competencias enmarcadas en la restauración ecológica.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore