COSTA NOTICIAS

16 zonas de Circunscripciones Especiales coinciden con áreas donde impera la coca y la criminalidad, otro engaño a las víctimas: Uribe

Coincidencia de 16 circunscripciones especiales con zonas donde impera la coca y la criminalidad, es un engaño a las víctimas”: Uribe

uribe-jepBarranquilla, noviembre 16 de 2017.- El expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó constancia en la plenaria del Senado de la República, este miércoles cuando se estuvo debatiendo la conciliación de las 16 circunscripciones especiales que quedaron incluidas en el Acuerdo entre Santos y las Farc.

Uribe dijo y además dejó en su constancia, que habría sido mejor darle unas curules directas a las organizaciones de víctimas. Denunció que la aprobación de estas 16 curules, hace parte de un conjunto normativo que dice tener en el centro la reparación a las víctimas, pero que finalmente las engaña.

Afirmó que no es coincidencia que en estas zonas con municipios que hoy tienen una gran extensión en cultivos coca y un gran dominio de organizaciones criminales, se haya aprobado estas 16 circunscripciones.

Denunció que en la Circunscripción Número Uno “basta ver lo que está pasando en los municipios de Leiva, Los Andes y Policarpa. En la Número Dos: en este momento delinquen y ejercen control territorial desmovilizados de Farc–Eln ya sin uniformes, pero con armas largas”, afirmó textualmente.

“Un luchador democrático es un luchador social, hacer una diferencia entre los unos y los otros es imposible”, especificó el ex mandatario.

Denunció igualmente una acción sistemática contra los miembros del Centro Democrático, al igual que ha ocurrido con muchos luchadores sociales. Afirmó que en los últimos días han asesinado luchadores sociales y también dirigentes del Centro Democrático, el último en Tame, Arauca, dentro de esta acción sistemática denunciada.

Hace poco sobrevivió, después de varias heridas, Alfredo Guzmán y la semana pasada ese control criminal de ese municipio donde hay circunscripción especial, asesinó a José Abdón Fuentes, dirigente del Centro Democrático.

En la Circunscripción Número Tres: Tarazá, Antioquia, un municipio situado en la Troncal Occidental, “trayecto en el que basta parquear el vehículo en la berma, y mirar unos metros para ver los cocales o mirar al otro lado del río Cauca para ver esos cultivos de coca. Allí hay un imperio de coca manejado por grupos criminales”, afirmó el ex presidente.

El tema del Catatumbo que hace parte de la Circunscripción Número Cuatro: que al terminar su Presidencia lo dejó con 600 a 2 mil hectáreas. Ahora se habla de 14 mil, se habla de 13 mil y de 24 mil en el departamento de Norte de Santander, cifras oficiales y un dominio total de grupos violentos, y allí hay circunscripción especial.

Afirmó que en esas circunstancias están la mayoría de estas zonas donde habría estas Circunscripciones Especiales, por lo que añadió que “no se le puede decir a las víctimas que van a tener una voz en el Congreso y someterlas a que resulten elegidos en unas zonas donde impera hoy como cultivo la coca y como sustituto del Estado la acción criminal”. Ese es el primer punto, expresó textualmente de manera enfática.

Adicionalmente aseguró que el segundo punto, concordante con este, “el Ministro de Justicia dijo en una reunión de Comisión que no era cierto que los recursos del Fondo que habrá de nutrirse con los dineros y bienes que entregue las Farc, podrían dedicarse en una parte a la acción política”. Y el Decreto 903 de 2017 remite al punto 3, 2, 2 del acuerdo donde se habla de Ecomún, centro de pensamiento de formación política, bienes y fortuna de Farc se podrán utilizar para su incorporación y para el ejercicio político, la promoción ideológica”, reiteró en su denuncia este miércoles en la plenaria, no obstante que ya antes lo había denunciado.

Y el tercer punto, que hoy ha vuelto a sonar mucho por la sentencia cuyo comunicado de prensa emitió anoche la honorable Corte Constitucional, que no es de extrañarse, porque eso viene desde el acuerdo inicial.

Igualmente afirmó que engañan a las víctimas cuando les dicen que estas personas responsables de delitos atroces quienes tienen que repararlas, las van que reparar. Aseguró que “no se imagina a los senadores de las Farc, responsables de delitos atroces, combinando el ejercicio de la política y simultáneamente realizando una labor seria de reparación de víctimas”.

Para concluir retomó el tema de la coincidencia de estas Circunscripciones Especiales, con municipios específicamente señalados, “con zonas donde dominan los cultivos ilícitos y el terrorismo, en concordancia con la autorización para que bienes originados en el narcotráfico, en el secuestro, se dediquen a la política; en  concordancia con la posibilidad de que aquellos responsables de delitos atroces que se les permite hacer política, aún sin que hayan pasado por la justicia que ellos mismos crearon, aun sin que hayan cumplido las penas simplemente simbólicas que esa justicia les impondría, sin que hayan cumplido si quiera las penas risibles puedan hacer política, puedan ser elegidos y se diga que no, que ellos simultáneamente tendrán que cumplir unas obligaciones de reparación de víctimas, esto configura un gran engaño a las víctimas”, denunció el ex mandatario colombiano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore