COSTA NOTICIAS

16 curules del Acuerdo entre Santos y las Farc se hundieron este martes en el Senado

No se logró votar la iniciativa. Falta de tiempo impide que proyectos de actos legislativos que estaban ayer en debate de plenaria, logren la primera vuelta antes del 16 de diciembre próximo.

comision-septima-1Barranquilla, 21 de noviembre de 2018.- El proyecto de acto legislativo con el que se buscaba insistir en la creación de 16 curules temporales según el Acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc, nuevamente vuelve a sufrir otro tropiezo en la plenaria del Senado al no poderse votar la iniciativa.

El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, informó a la corporación, los pocos días que le quedaban de vida a los proyectos de reforma constitucional de estas 16 curules y modificaciones al Tribunal de Justicia Especial para la Paz, JEP. En ambos casos, el trámite de la primera vuelta sobrepasaba el 16 de diciembre como fecha límite de trámite legislativo. el 22 del mismo mes. Por lo que se puso sobre la mesa si ponían en discusión con el fin de que los senadores decidieran si excluían esos dos proyectos del orden del día o continuaban con su discusión, no obstante fue hundido en la primera propuesta.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dejó claro que ni él, ni su partido, ni el gobierno del Presidente Iván Duque habían hundido el proyecto de las 16 curules. “Ustedes mayoritariamente han determinado aquí que las curules no se han hundido, de acuerdo a la votación que se hizo para excluir o no del orden del día este punto”, agregó.

Por determinación de Macías ese tema se colocó en el primer punto en el orden del día con lo que desmintió al senador Roy Barreras quien culpaba al Presidente del Senado de haber hundido las curules para las supuestas víctimas. “Eso es falso. Usted llega aquí a decir que busquemos un consenso, y sale a los medios de comunicación a decir todo lo contrario. Quiero dejar esa constancia”.

Recordó además que de aprobarse la iniciativa, “se estarían entregando las curules a los victimarios, no a las víctimas. Estas no son curules para las víctimas, porque solo se están limitando a unos territorios, a unas zonas del país” Macías explicó entonces la situación en el departamento del Huila donde tuvo la oportunidad de trabajar con dos gobernadores y en aquella oportunidad le correspondió el episodio de que la guerrilla de las Farc asaltó municipios de ese departamento, con consecuencias desastrosas, y yo esperaría que por los menos 21 municipios deberían estar allí, pero resulta que en mi departamento aparece solo uno, Algeciras”, argumentó el presidente del Senado.

Según el polémico senador Barreras, “Después de dos meses, solamente la semana pasada, el 25 de septiembre, se radicó la primera ponencia, y el 16 de octubre la segunda, y solo hasta ahora apareció, a pesar de que es un proyecto de acto legislativo”. Según el polémico senador Barreras, “son ocho millones de víctimas

Por su parte, el senador Álvaro Uribe en su intervención respondió a cuestionamientos planteados por él mismo: ¿hay obligación de reparar a las víctimas? A lo respondió que el Estado tiene la obligación de reparar a las víctimas, sin embargo, señaló que se podría considerar como necesarias la curules porque el Acuerdo lo dice, no obstante habría que hacerle modificaciones pero también hay que tener en cuenta que los términos según las fechas del Acuerdo para esas curules venció”. También recordó que la fuente para repararlas es el Acuerdo con las Farc.  Finalizó su intervención dejando claro que la Corte Constitucional puso unas fechas, que ya se cumplieron en el momento en que se venció el fast track.

paola-holguinEn su intervención la senadora Paola Holguín, afirmó que “Todos en este recinto coincidimos en que las víctimas necesitan voz y representación, pero no es a través de las 16 circunscripciones en un territorio donde solo están el 36% víctimas donde se les puede garantizar un derecho”. 

Por su parte, el senador Carlos Losada de las Farc dijo que reclamó una supuesta mezquindad del Estado al no crear más circunscripciones, en las estuviera el Huila y estuvieran incluidos otros municipios como Colombia, también del Tolima, de Cundinamarca, del Meta, pero según él, no fue posible.

Finalmente el senador Luis Fernando Velasco propuso un acuerdo para concertar un proyecto que sea presentado en el mes de marzo del próximo año.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore