COSTA NOTICIAS

16 curules de Circunscripciones Especiales, son para las Víctimas?. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nUn desbordado interés por las víctimas y que a éstas hay que cumplirles  son los argumentos  que usan el señor Juan Manuel Santos, su Ministro Rivera, los miembros de las Farc y todos sus aliados (Serpa, Ivan Cepeda, etc.); con ello justifican que las 16 curules de las circunscripciones especiales tienen que ser creadas, no importa el costo institucional y legal de ello.

Llama la atención que mientras estaba abierta la discusión la senadora Sofía Gaviria (una víctima de las Farc, que en muchas ocasiones se ha expresado en contra del acuerdo Santos-Farc por los excesivos beneficios para ese grupo y la poca atención que le han brindado a sus víctimas) solicitó que esas 16 curules fueran para las verdaderas víctimas de las Farc, petición que no fue escuchada ni por el gobierno ni por la bancada de la unidad nacional. En igual sentido se expresó el Centro Democrático, pidiendo un acuerdo nacional para que, aprovechando la discusiones, se les otorgará a las verdaderas víctimas de las Farc. Nuevamente fue rechazada esa posibilidad.

Es necesario recordar lo establecido en el Acuerdo Santos-Farc (que el Pueblo Soberano Votó NO): Las Farc tendrán 10 curules (5 Cámara, 5 Senado) sin importar cuantos votos obtengan. Además que en las 16 circunscripciones especiales no podrán participar los partidos tradicionales, que deben ser movimientos de esas regiones. También es importante mencionar que la 16 circunscripciones especiales tienen unas extrañas y particulares “coincidencias”: Son muy cercanas  a las zonas de cultivos ilícitos y de minería ilegal ( ambos negocios con fuerte participación de las Farc); se ubican geográficamente muy cercanos a las zonas de concentración de sus excombatientes, es decir, con la influencia y poder que ejercen las Farc sobre éstas.

Con lo expresado anteriormente es más que ingenuo pensar que esas circunscripciones especiales  realmente son para las víctimas. La excesiva preocupación e interés del señor Santos por cumplirle a las Farc incluso violando nuevamente la Constitución Nacional y usando las más rebuscadas y descabelladas opciones jurídicas ( como recurrir a un concepto del Consejo de Estado que en menos de 24 horas ya había sido expedido conforme a lo que pretendía y que los expertos saben que esos conceptos no son vinculantes) para revivir lo que jurídicamente No existe, como ya lo expresó el ex Presidente de la Corte Constitucional Dr. José G Hernández:  Desde el segundo debate en el senado no alcanzó la votación requerida, el tema no fue aprobado. Para hacer aún mas grave el tema, la tercera votación además de ser ilegal tampoco alcanzó los 52 votos exigidos. Comparto su columna “Certidumbre e inquietudes” RESPETAR LAS COMPETENCIAS EN EL ESTADO DE DERECHO Y RESPETAR LA CONSTITUCIÓN. https://t.co/NV2SS9gh0s

Sabemos que Santos hace lo que se le da la gana, que no le importa violentar la Constitución y el Estado de Derecho, que buscará la manera de otorgar esas 16 circunscripciones especiales a los aliados de las Farc; pero que no nos quiera enredar diciendo que es pensando en las victimas, si lo fuera habría atendido la solicitud de la senadora Sofía Gaviria.

EL COLMO 1:La Corporación Rosa Blanca, conformada por mujeres excombatientes de Farc denuncia crímenes de Lesa Humanidad (reclutamiento de menores, esclavitud sexual, abortos obligados ) y dice que todos los postulados por Farc para Cámara y Senado cometieron alguno de esos delitos https://t.co/I77LL9OZt0        https://t.co/4l1880OcpI  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: El ELN viola el cese al fuego y asesina varias personas en Magüi Payan, Nariño y el gobierno de Santos continúa diálogos. Lo dicho ser criminal paga.  NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore