COSTA NOTICIAS

15 palestinos muertos y más de 1.500 heridos en violentas protesta en la Franja de Gaza frontera de Israel

ejercito-israeliBarranquilla, 30 de marzo, de 2018.- El Ejército Israelí en tiempo real relata los hechos ocurridos en la Franja de Gaza este viernes en que hasta el momento han resultado muertos 15 palestinos y cerca de 1.500 heridos bajo las fuerzas israelíes, quienes supuestamente protestaban en forma pacífica en una marcha llamada del retorno, decretada durante 6 semanas para según ellos regresar a un territorio que consideran suyo. Sin embargo desde el Ejército de Israel, el asunto se ve de otra manera y relatan paso a paso, señalando que la situación inició desde el pasado martes 27 de marzo en que se descubrieron huellas en territorio israelí cerca de la valla de seguridad en el sur de la Franja de Gaza.

Afirman que después de buscar en la zona, las tropas de las FDI detuvieron a tres sospechosos que estaban armados con cuchillos y granadas. El hecho está siendo investigado.

Al día siguiente “dos sospechosos le prendieron fuego al terreno cerca del viejo Cruce Karni. Los sospechosos no cruzaron la valla de seguridad y no se infiltraron a Israel”, afirmó el FDI. “En respuesta, tanques de las FDI alcanzaron dos puestos de observación pertenecientes a la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Por lo anterior las FDI toman seriamente cualquier intento de destruir la valla de seguridad, así como su infraestructura de seguridad”.

franja-de-gazaPosteriormente este jueves se volvieron a presentar hechos que provocaron que las FDI arrestaran a dos sospechosos palestinos que se infiltraron a Israel desde el sur de la Franja de Gaza. Los sospechosos fueron arrestados cerca del punto de infiltración con dos navajas y un cuchillo. Fueron trasladados a las fuerzas de seguridad para ser interrogados.

Este viernes desde tempranas horas miles de palestinos inician manifestaciones en 6 lugares a lo largo de la Franja de Gaza, incendiaron llantas y lanzaron piedras contra la valla de seguridad y contra tropas de las FDI, que responden con medios de dispersión y disparan hacia los principales instigadores de la protesta. Por lo que el Ejército Israelí impuso una zona militar cerrada en el área que rodea la Franja de Gaza de acuerdo con las evaluaciones de la situación que se estaba presentando. Y advierten que las FDI están preparadas para responder a los violentos disturbios planeados en toda la Franja y que además ven con gran severidad cualquier violación de la soberanía israelí o daños a la valla de seguridad”, relató el Ejército.

Responsabilizan igualmente a la “organización terrorista Hamás” quienes según manifiestan las FDI, ponen en peligro la vida de los civiles de Gaza y los utiliza con fines terroristas. Hamás es responsable de los disturbios violentos y de todas las agresiones desde la Franja de Gaza”, expresa el Ejército de forma textual.

Pasadas unas horas manifiestó el Ejército de Israel que 17.000 palestinos se estaban manifestando en 5 lugares a lo largo de la Franja de Gaza, y continuaban con la quema de llantas al igual que lanzando piedras contra la valla de seguridad y contra tropas de las FDI, que continúan respondiendo con medios de dispersión y disparan contra los principales instigadores.

Reciben refuerzo de tropas en la medida en que se incrementan los hechos violentos y manifiestan que se trata de  “manifestaciones violentas planeadas” a las que aseguran que combatirán si es necesario.

Denunciaron también que “una niña de 7 años fue enviada al lado israelí de la frontera de la Franja de Gaza por la organización terrorista Hamás, donde las tropas de las FDI la identificaron. Al darse cuenta de que era una niña, las tropas de las FDI se aseguraron de que regresara a salvo a sus padres”. Añadieron que “la organización terrorista Hamás explotó cínicamente a mujeres y niños, los envió a la valla de seguridad y puso en peligro sus vidas”, según expresó el FDI textualmente.

La situación continuó incrementándose al igual que se identificaron más intentos de ataques terroristas durante las manifestaciones. Por lo que el Ejército israelí recordó que “le recomendó a los habitantes de Gaza permanecer alejados y advirtieron a la organización terrorista Hamás”, señaló el comandante del Comando Sur, el Mayor General, Eyal Zamir sobre las manifestaciones.

Este medio día, las FDI frustraron un nuevo intento de ataque con arma de fuego por una celda de terror en el norte de la Franja de Gaza. Durante el ataque, dos terroristas se acercaron a la valla de seguridad y dispararon hacia tropas de las FDI. En respuesta, “tropas de las FDI dispararon inmediatamente de acuerdo a las reglas de compromiso, alcanzando tanto a los terroristas como a los sitios de terror pertenecientes a Hamás con un tanque y aviones de la Fuerza Aérea de Israel. No se reportaron heridos y ni otros daños”.

Según Israel, “el ataque prueba que las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza utilizan la manifestación para camuflar el terror. Además, “tropas de las FDI dispararon hacia sospechosos que se infiltraron a territorio israelí desde la Franja de Gaza a través de la valla de seguridad”, según el relato del Ejército Israelí.

El hecho continuó cuando las tropas de las FDI frustraron un intento de infiltración de 3 terroristas en el norte de la Franja de Gaza. Relata el Ejército que los terroristas se acercaron a la valla e intentaron infiltrarse a territorio israelí. En respuesta, las FDI alcanzaron a los terroristas con un tanque Aumentan a 12 los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en las protestas en la franja de Gaza. Finalmente responsabiliza a Hamás por las manifestaciones violentas y todo lo que ocurre bajo su jurisdicción. Y reiteraron que las FDI no permitirán que transformen la valla de seguridad en un área de terror.

Mientras desde las redes sociales y medios de comunicación culpan a Israel, y otros culpan a Hamas denunciando que utilizaron a un civil  discapacitado como escudo humano mientras atacaban la frontera israelí con  lo que impediría cualquier posibilidad de entendimiento.

Nota al margen: Una breve historia de lo que ha ocurrido en la Franja de Gaza, la relata José Castillo, desde lo sucedido en 1948, cuando Egipto ocupó Gaza y los palestinos no protestaron, señala. En 1967, Israel recupera Gaza, los palestinos protestan, pasa al año 2005 en que Israel se retira y entrega Gaza en gesto de paz. Sin embargo desde entonces los palestinos lanzan cohetes contra Israel desde Gaza.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore