COSTA NOTICIAS

126 candidatos a alcaldías están amenazados, 14 a gobernaciones 93 a concejos, y 3 de las JAL: Ministro de Defensa

DEBATE VIOLENCIA ELECTORALBarranquilla, 25 de septiembre de 2019.- Este martes se llevó a cabo un debate de control político en la plenaria el Senado contra la violencia electoral, convocado por los senadores, Juan Diego Gómez y María del Rosario Guerra, en el que participaron varios senadores especialmente los voceros de las bancadas quienes manifestaron su preocupación por lo que viene sucediendo en algunos sectores del territorio nacional, con lo que enriquecieron el debate que contó con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, y el presidente del Consejo Nacional Electoral .

El senador Juan Diego Gómez afirmó que las estadísticas dadas a conocer por el MOE son de terror por eso señaló que ser candidato a cualquier cargo de elección popular en Colombia, “es nada más y nada menos acercarse a la muerte”. E senador citante reveló que “en 27 departamentos se ha vivido esta violencia electoral. En solo 10 meses tenemos 7 candidatos muertos, lo que hace entender el miedo generalizado en las regiones”. Añadió que “esta es una situación ante la cual las medidas del gobierno han sido insuficientes. Si no prestamos atención a las garantías electorales, el país caería en una falsa democracia, al no poder elegir ni ser elegidos”.SENADOR JUAN DIEGO GÓMEZ 1

Fue contundente en afirmar que el Estado no ha sido capaz de garantizar la vida de candidatos y de dirigentes políticos en este país: “Las cifras son concluyentes, no se trata de un tema menor, lamentablemente la mayoría del gabinete es un gabinete ineficiente lejano a los ciudadanos y que no ha logrado crear confianza con los ciudadanos”, aseguró el senador Juan Diego Gómez.

Presentó en videos testimonio de candidatos que fueron asesinados y de dirigentes regionales, que en sesión informal, se refirieron a las amenazas que han recibido y a la situación de inseguridad que se siente en el proceso electoral en sus respectivas localidades.

Dijo que lo que está pasando en el país sobre el tema no es un tema menor y aseveró que “lamentablemente la mayoría del Gabinete es ineficiente, porque no ha logrado crear confianza con los ciudadanos”.

Por su parte la senadora Ana Paola Agudelo del Partido Mira, reclamó que “Para estas elecciones se anunciaron 27 mil millones asignados a la UNP para proteger a los candidatos identificados y el presupuesto que se requería era de 42 mil millones”. Así mismo Agudelo hizo un llamado sobre la libertad de expresión afirmando que “es importante que se trabaje para que en las redes sociales se generen unos espacios de participación positiva y no de difamaciones como desafortunadamente lo hemos visto”.

Por su parte el senador Carlos Guevara hizo un llamado a la “posibilidad de tener un censo electoral actualizado” y una “protección del fraude en el software”.

El debate también contó con la intervención del senador Gabriel Velasco quien afirmó que “la violencia política que estamos viviendo no es ideológica yo creo que esta es una violencia generada por buscar el control del territorio y no nos quepa la menor duda de que es una violencia generada por el narcotráfico”.  Agregó que “hoy el Senado no tiene colores ni banderas políticas. Por lo que solicito que todos de pie, unidos en la lucha frontal contra el narcotráfico. No descansaremos en ella, ni nos dejaremos amedrentar”.

Así también el senador Rafael Pacheco Cuello del partido Colombia Justa manifestó que “La violencia en política no discrimina por partido”.

El senador Temístocles Ortega de Cambio Radical, hizo un llamado para que se fortalezcan las acciones que se han venido realizando en materia de seguridad “lo que yo pediría es que las medidas que se han tomado hasta ahora que son importantes y necesarias, se puedan fortalecer”.

El senador Ciro Ramírez del Centro Democrático afirmó que otra forma de violencia es “La violencia política que utiliza la justicia como herramienta para hacer política”.

A nombre del Consejo Nacional Electoral intervino el presidente del mismo quien afirmó que “el organismo no puede ser ajeno al tema de la violencia política” “Aquí es un problema de competidores que se están matando por apoderarse de las Alcaldías y de las Gobernaciones”

SENADO DEBATE CONTRA LA VILENCIA ELECTORALPosterior a la intervención del ponente Juan Diego Gómez, vino la intervención de los funcionarios del Gobierno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el ministro de Defensa. Mininterior aseguró que “este es un Gobierno que no permite la violencia y que velará por la seguridad de todos los colombianos”.

Señaló que el Presidente Iván Duque presentó el plan Ágora que evidenció riesgos en transparencia y seguridad para capturar el Estado por la corrupción, la alteración del orden público, financiación ilegal y delitos electorales.

Sostuvo que el narcotráfico y la corrupción pretenden adueñarse de las entidades, tras destacar que 24.134 candidatos no pasaron por ventanilla única y destacó que 694 candidatos deben ser revocados por posibles inhabilidades e impedimentos.

La ministra Gutiérrez negó enfáticamente que este haya sido el año electoral más violento. Precisó que hasta la fecha, 1.928 candidatos están con medidas de protección y que el Gobierno ha generado un plan de choque para los últimos 30 días.

Finalmente expresó un mensaje del presidente Iván Duque, quien se encuentra en New York en las sesiones de la ONU, manifestando a la plenaria de la corporación según ella, que Duque tiene el compromiso total y decidido para garantizar el ejercicio electoral en el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseveró que “las economías criminales pretenden alterar sus resultados para que prevalezcan sus intereses” y agregó que pretenden imponer candidatos o evitar uno determinado, tras indicar que “nos quieren sacar del juego libre para llevarnos a un campo donde no se pueda dar la confrontación de las ideas”. Dijo que “117 mil 800 candidatos es un gran número, que le dan fortaleza a nuestra democracia”.

El titular de la cartera de Defensa fue enérgico en señalar que combatirá con toda la fuerza de la ley a las organizaciones criminales que pretendan seguir entorpeciendo el desarrollo del proceso electoral. Afirmó que “Habrá agentes de la fuerza naval que tendrán funciones de oficiales de control, como medidas preventivas que creemos van a ser sumamente útiles para este ultimo mes antes de las elecciones”

Explicó la participación de la Fuerza Pública para los comicios electorales, no sin antes señalar la preocupación por las amenazas de 126 candidatos a alcaldías, 93 a concejos, 14 a gobernaciones y 3 a las Juntas Administradoras Locales. Se refirió al Protocolo para el último mes y dijo que las medidas preventivas serán sumamente útiles para la seguridad de la campaña electoral.

Por su parte Pablo Elías González director de la Unidad Nacional de Protección, dijo que al momento lleva 1.633 protegidos con el plan Ágora a nivel nacional,

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore