Ira al sitio web de Fedegán
COLUMNISTAS

12 puntos importantes de Rafael Nieto que tumban las tesis perversas e ignorantes de Roy Barreras contra la operación en que cayeron varios jóvenes

MINDEFENSA 2Barranquilla, 6 de noviembre de 2019.- Doce trinos del ex viceministro de Defensa, y columnista de este medio de comunicación, Rafael Nieto Loaiza, dejan ver el desconocimiento por parte muchos parlamentarios especialmente del congresista Roy Barreras citante del Ministro de Defensa, Guillermo Botero contra el cual solicitó moción de censura que igualmente otros parlamentarios están apoyando, por lo que el ex Viceministro pide a los Partidos Políticos y congresistas ser responsables con la seguridad del país teniendo en cuenta los 12 puntos siguientes publicados textualmente con los que tumba las tesis perversas e ignorantes de Roy Barrera contra la operación en la cayeron varios jóvenes.

1. Precisiones técnicas sobre bombardeo campamento de disidencias Farc, bajo el comando de “Gildardo Cucho”, donde parece que murieron siete menores de edad: derecho internacional humanitario DIH define ese campamento como objetivo militar y, por tanto, es un blanco legítimo.

2. El DIH protege a civiles y prohíbe que sean blancos de la fuerza de quienes combaten. Pero cuando un civil empuña las armas deja esa calidad y se torna combatiente. Los combatientes son blancos legítimos. Un guerrillero es, por definición, un combatiente y un blanco legítimo.

3. Los menores de edad, incluso los menores de quince años, que empuñan las armas, son combatientes y, por tanto, son blancos legítimos y no están protegidos por el derecho internacional humanitario, sin importar la edad que tengan.

4. Las personas civiles que se encuentran en un objetivo militar, como, por ejemplo, en un campamento guerrillero, sufren la suerte de ese objetivo. Si mueren, la responsabilidad es de ellos mismos, por estar ahí, no de quienes atacan ese blanco legítimo.

5. Si en el campamento de las Farc que se bombardeó, que es un blanco legítimo, había civiles, la responsabilidad por su muerte es de las Farc, no de las Fuerzas Militares que atacaron ese blanco. Los civiles siguen la suerte del blanco donde se encuentran

6. Si en el campamento de las Farc había menores de edad, civiles o combatientes, la responsabilidad de su muerte por el bombardeo es de las Farc, no de las Fuerzas Militares que atacaron, lícitamente, ese blanco legítimo.

7. Si en el campamento de las Farc bombardeado murieron combatientes menores de quince años, la infracción al DIH es de las Farc, que los reclutaron. El DIH prohíbe el reclutamiento de menores de quince años. No hay responsabilidad ninguna de las FFMM.

8. El argumento de Roy Barreras es ignorante. Desconoce que quien viola el DIH es quien recluta menores de 15, es decir las Farc, y que cualquiera que empuña las armas, aunque sea menor de edad, es combatiente y por tanto un blanco legítimo.

9. Argumento de Barreras además de ignorante es perverso: de prosperar tesis de que FFMM no puede usar fuerza contra combatientes menores de edad solo se incentivará reclutamiento de menores por parte de grupos armados. En lugar de proteger a menores, los hace más vulnerables.

10. Si resultado de este debate cae MinDefensa, el mensaje será nefasto para la Fuerza Pública y para la seguridad de los colombianos. FFMM dejarán de usar bombardeos para atacar campamentos por temor a que en ellos haya civiles o menores de edad y las persigan judicialmente.

11. Inteligencia y la superioridad aérea fueron las dos grandes ventajas del Estado contra la subversión. La inteligencia la desmontó Santos. Ahora quieren acabar con la superioridad aérea. Gobierno no puede permitirlo. Se está jugando con la seguridad de todos los colombianos.

12. He discrepado de declaraciones de MinDefensa. Pero tumbarlo por este bombardeo, claramente lícito y legítimo a la luz del DIH, sentaría precedente nefasto que afectaría gravemente seguridad del Estado y todos los colombianos. Cambio Radical y Partido Liberal deben actuar responsablemente.

6 noviembre, 2019

About Author

EditorCosta


6 COMMENTS ON THIS POST To “12 puntos importantes de Rafael Nieto que tumban las tesis perversas e ignorantes de Roy Barreras contra la operación en que cayeron varios jóvenes”

  1. Pedro Aja Castaño dice:

    La lógica de Loaiza es la misma que entendemos y no discutimos cuando en escenarios civiles un menor lleva acabo una matanza en EE.UU. Lo dan de baja y todos entienden. ¿Qué haría Roy Barreras si un menor lo apunta con un arma?

  2. Juan García dice:

    Totalmentde acuerdo con los puntos tratados por el Dr. Rafael Nieto. No olvidemos que unos héroes de la Fac, fueron condenados por un bombardeo, y cuyo lugar fue alterado por las Farc, diciendo que eran campesinos. Cuando criminales pervierten la mente de niños y les enseñan a odiar y les entregan armas de fuego, no son para jugar sino para matar y asesinar a los que creen sus enemigos. El señor Roys peca por ignorante y su odio perturba su mente. Es un camaleon político, que deberia estar en el banquillo del Senado, por que es uno de los causantes para que las Farc se fortalecieran.

  3. Iván Muñoz dice:

    Totalidad de acuerdo, los civiles dejan de serlo cuando empuñan un arma, además a un campamento guerrillero no se va a rezar

  4. Zoila Vives dice:

    Totalmente de acuerdo con lo dicho. Preocupante que tengamos Congresistas del talante de Roy B. Y los demás le hagan coro. Estamos viendo un Congreso y Justicia Validando las acciones del Narcoterrorismo. Apague y vámonos,si no se pone punto final.

  5. Andres Ramos dice:

    Es increíble lo que acabo de leer. Es increíble lo que las personas comentan en apoyo. Que suertudos son ellos de tener capacidad de elegir, de educarse y “ser alguien”. Desconsuelo por los jóvenes sin acceso al estado que se ven recluidos a las buenas o a las malas por criminales al no existir otras oportunidades. Pd: lo segundo mas grave del resultado del bombardeo es como el estado no da la información completa, por eso se reclamó la renuncia del inepto Botero.

  6. Víctor Hugo Pérez Correa dice:

    El camaleónico GONORROY BARRERAS nunca se ha pronunciado por el reclutamiento forzado de menores de edad que ha hecho la guerrilla siempre, nunca se pronunció por el asesinato de 21 jóvenes cadetes, que doble moral tiene este nefasto personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *