COSTA NOTICIAS

100 días de Duque, no hay que olvidar los últimos 100 meses. Por: Duván Idárraga

duque-naranjaLa frase de Fernán Martínez, expresa de manera contundente lo que deberíamos considerar :“No se puede evaluar los primeros 100 días sin evaluar los 100 últimos 100 meses”.
 
Como expresé en escrito de hace pocas semanas, muchos olvidan en qué estado recibió el Presidente Duque el país, por eso me parece injusto y desproporcionado que su gestión sea tan fuertemente evaluada. Lo entiendo perfectamente en la izquierda y la mayoría de periodistas, ambos fueron socios y cómplices del desastre de Santos. Me resulta incomprensible que algunos “Uribistas” sean tan ácidos con sus valoraciones, es claro que no se trata de convertirse en focas que todo lo aplauden, pero de allí a desconocer lo que ha hecho en tan corto lapso me parece una desproporción.

No dudo que pesa bastante para la valoración negativa que tienen los colombianos (lo confirman las encuestas) sobre estos 100 días  la Ley de Financiamiento y especialmente la propuesta de gravar con IVA al 100% de los productos de la canasta familiar, tema abiertamente impopular y que adicionalmente ha sido manipulado por la izquierda y por muchos periodistas (ambos callaron cuando Santos subió el IVA del 16 al 19%). Pocos han valorado el resto del contenido de la propuesta que según expertos en la materia contiene elementos importantes para la estabilidad fiscal y económica del país en el mediano y largo plazo. Por otro lado el propio Duque dice que está abierto a escuchar alternativas; muchos olvidan que es el Congreso el que decide.

El pasado sábado escuché  toda la entrevista (más de una hora) que el Presidente Duque dio a una cadena radial, expuso los argumentos necesarios para aclarar las inquietudes de la ley de financiamiento. Destacó el gran esfuerzo fiscal que realizó su gobierno para aumentar los recursos de la educación y el especial énfasis en reforzar la universidad pública. Incluso el proceso para destinar un billón de pesos de regalías para inversión e infraestructura de dichas universidades. Por primera vez realmente un gobierno ejecuta acciones que benefician a la educación pública pero nada de eso vale para los estudiantes que marchan y siguen en paro. Con la misma contundencia y con gran responsabilidad les dijo que no tiene cómo cubrir los $500.000 millones en lo que resta del año como exigen los estudiantes. Definitivamente no es como su predecesor de hacer compromisos que no puede y no va a cumplir. Paradójico, los estudiantes hacen marchas y paros al presidente Duque que les da soluciones reales y jamás se lo hicieron a Santos que siempre incumplió.

En estos cien 100 días se han realizado cosas muy positivas en beneficio del país. El presidente Duque menciona algunas en la entrevista, absurdo desconocerlas. A mi modo de ver su principal logro es haber revertido la tendencia de desconfianza y desesperanza de los colombianos, tema que se refleja en el crecimiento del tercer trimestre del 2,7% (vs 1,7% en 2017). También sus acciones para buscar la estabilidad fiscal como lo reconocen las calificadoras internacionales. Avances significativos en erradicación de cultivos (más de 20.000 hcts), capturas de criminales (más de 50.000), decomiso de micro tráfico (mas de 8 toneladas); aprobación del presupuesto de 2019 sin cupos indicativos y sin repartir mermelada; denuncia a Maduro ante la CPI y retiro de UNASUR; exigencia al ELN de cesar secuestro y atentados para dialogar, entre otros. Reitero, antes de 15 meses será complicado mostrar un avance significativo para la total recuperación del país. Mi confianza y apoyo al presidente Duque siguen, va por en el camino correcto; sugiero mejorar su esquema de comunicación, como dicen popularmente, hay que cacarear cada huevo que pone.

EL COLMO 1: Revive el escándalo ODEBRECHT, la izquierda y periodistas atacan severamente al Fiscal Martínez. Lo paradójico es que unos y otros, socios y aliados de Juan M Santos, no lo mencionan a él sabiendo que es el principal implicado: Su campaña de reelección de 2014 recibió Us$ 1.000.000 de esa empresa y su gobierno le entregó una ampliación del contrato por cientos de miles de millones de pesos, CONPES que firmaron sus impolutas ministras Gina y Ceci, sobre quien tampoco la justicia actúa. NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2“La deuda por demandas contra el Estado colombiano estuvo controlada hasta 2013, se dispara a $7 Billones hoy porque J M Santos decidió no pagar condenas. No solo casi dobló la deuda externa, dejó desfinanciados $25 Billones y también condenas sin pagar. Lo dicho, el daño que ese sujeto hizo al país es inconmensurable. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore