COSTA NOTICIAS

Viceministro, Carlos Alberto Baena, reiteró la preocupación de MinTrabajo por la gran mayoría de colombianos que están por debajo del Salario Mínimo que se discute.

Este martes se reúnen centrales obreras, gremios y el Gobierno para las discusiones sobre el Salario Mínimo para el 2019.

baena-copiaBarranquilla, 10 de diciembre de 2018.- El Viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena López en entrevista la mañana de este lunes con el ex ministro Fernando Londoño, en el Noticiero La Hora de la Verdad, manifestó la preocupación del  Ministerio de Trabajo ante la alta cifra que significa que de los 22 millones de ocupados que señalan las cifras 8 millones de colombianos ganen el salario mínimo, lo que constituye una cifra muy grande y preocupante.

A la cifra anterior se le suma todo el sector de la informalidad que alcanza el 49%, entre las formas de ocupados que registran según los reportes del Dane como de “salarios por cuenta propia” y los de “salarios sin remuneración”, en este orden se encuentran los que ni siquiera alcanzan el salario mínimo. Sobre este 49% vale la pena aclarar dijo el Viceministro Baena que “se encuentra el 85% en el sector rural”. Lo cual indica que la gran mayoría de los colombianos están por debajo de la cifra del salario mínimo que se acuerde.

Señaló el Viceministro de Trabajo, sobre la discusión anual para acordar el salario mínimo legal mensual vigente para el próximo año 2019, que  se reunirán este martes, y han sido invitadas tanto las centrales obreras y sindicatos como los gremios, en la que se espera llegar a una concertación.

Dijo adicionalmente que la ministra Alicia Arango está interesada en seguir discutiendo sobre el tema, así se ha determinado en el Ministerio del Trabajo para escuchar fórmulas para llegar a una cifra concertada sobre el salario mínimo.

En este orden afirmó el Viceministro Baena que se tienen dos propuestas, entre estas la de la CGT, con incremento del 10% y la de la CUT de un aumento por el orden del 12%, mientras los gremios presentarán su propuesta este martes, para ponerla en discusión junto con la propuesta del Gobierno, probablemente la CCT presente una propuesta también este martes. La discusión se extendería hasta la próxima semana no obstante que hay plazo hasta el 29 de diciembre.

Explicó Baena López que “los factores que más influyen para determinar el salario para en la negociación son la inflación que se encuentra en 3.27, el crecimiento de la productividad que en el 2018 quedó en 0.52, tres factores que suman 38, lo que denominan un delta”. Enfatizó en que “es importante tener en cuenta también la integralidad, la concertación y las medidas que se están tomando, lo que se está proyectando para las empresas, como la tarifa nominal que para el próximo año estaría en 33”.

Así mismo afirmó en este orden que “se les va a quitar el IVA a la importación bienes de capital para renovar y estimular la productividad del país con la compra de máquinas debido a que las que hay están muy viejas, y el incremento del salario mínimo tiene que ver con la situación de productividad y la eliminación de la renta presuntiva. En cuanto a los trabajadores no se está tocando las pensiones ni se está aumentando ningún impuesto con lo que se definirá el delta con el dato del 3.8 para calcular qué tanto se pueda subir. Otro indicador en la Mesa de Negociación del Salario Mínimo es el planteado por la CGT la importancia de tener en cuenta la productividad laboral que es de 1.69”.

Finalmente explicó el Viceministro Carlos Alberto Baena que es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que si se estima un salario mínimo muy alto, sería también más difícil tener esa cantidad de empleados formalizados por que se crean unos gastos adicionales. Por lo que se requiere llegar a un punto de equilibrio teniendo en cuenta también las promesas del entonces candidato Iván Duque respecto del tema económico laboral de los empleados de salario mínimo. Recordó para concluir que en algunas ocasiones se subió hasta en un 7%, debido a la inflación en esos momentos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore