COSTA NOTICIAS

Varios entes intervienen pero al Fiscal le corresponde asistir es a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

comision-de-acusaciones-3Barranquilla, 19 de noviembre de 2018.– En este momento ya hay varios organismos del Estado interviniendo en el caso de corrupción de Odebrecht y ex funcionarios del gobierno de Colombia, políticos empresarios y civiles, además de las denuncias interpuestas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el Fiscal General de la Nación, luego de que se agravara la situación con la muerte Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano, lo que según los resultados iniciales se trataría de muertes circunstancias y al margen del caso de Odebrecht.

Entre estas entidades y organismos se encuentra la Procuraduría General de la Nación, Transparencia Por Colombia y la misma Cámara de Representantes, como también las Veedurías que están atentas al devenir de los hechos.

No obstante que también se encuentran la Justicia Federal en el marco de la investigación internacional teniendo en cuenta que allá fue donde inició todo este escándalo de corrupción de la multinacional brasilera y su forma particular de corromper para hacerse a la contratación. A la Embajada de Estados Unidos acudió uno de los procesados Luis Fernando Andrade quien según él se siente perseguido, y con esta excusa estaría persiguiendo al Fiscal.

Es de anotar que aunque intervengan diferentes organismos en la investigación a quien le corresponde investigar directamente al Fiscal General de la Nación, constitucionalmente es a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes donde ya fueron interpuestas dos denuncias. Señala la Ley 5ta que reglamenta el Congreso que el Fiscal General sólo puede ser investigado tanto penal como disciplinariamente por  la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Y en ese caso de hechos acontecidos con anterioridad a su cargo y a su función como Fiscal General le correspondería al Consejo Superior de la Judicatura quien investiga las denuncias y quejas contra los abogados.

A este aspecto se refirió el presidente de la Comisión de Acusaciones Luis Emilio Tovar, quien señaló que se están recepcionando las denuncias, posteriormente se repartirán y entregarán a un funcionario instructor que va a investigar entre los otros casos que haya. Cabe recordar que en esa Comisión reposa otra denuncia contra el Fiscal, de noviembre de 2017, interpuesta por el senador Armando Benedetti.

Mientras la Fiscalía avanza en el proceso de investigación del caso de Odebrecht con el acompañamiento de la Procuraduría, se logró hallar rastros este domingo del cianuro y de donde fue comprado y se va tras la pista de quien habría sido el comprador.

Transparencia por Colombia por su parte pide protección a denunciantes, al tiempo que vinculados al proceso de corrupción piden protección al gobierno de los Estados Unidos. Transparencia también pide control a conflicto de interés en el Estado. En este orden la Vice Fiscal María Paulina Riveros también solicitó a la Corte Suprema de Justicia estudiar si se hace necesario nombrar un Fiscal Ad Hoc.

Transparencia por Colombia además reclama al margen de los hechos, la necesidad de lograr avances inmediatos en los mecanismos jurídicos y prácticos de protección a denunciantes y testigos de corrupción. El control a la “puerta giratoria” que se configura en el tránsito sin controles de profesionales y funcionarios entre los ámbitos público y privado. La gestión y trámite adecuado de conflictos de interés de altos dignatarios del Estado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore