GOBIERNO, MUNDONOTICIAS

USA seguirá trabajando con Colombia para acabar con el problema del narcotráfico que el Gobierno Duque heredó, pero calló

duque-y-pompeoBarranquilla, 15 de abril de 2019.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al término de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Iván Duque, este domingo en Cúcuta, protocolariamente agradeció al Presidente Iván Duque por su cooperación en temas regionales, como es la lucha contra las drogas y la seguridad regional.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a las 3:50 de la tarde al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Allí lo esperaban el Canciller Carlos Holmes Trujillo y los embajadores de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Posteriormente se reunió con el presidente Iván Duque y la vice presidenta Martha Lucía Ramírez.

Pompeo afirmó que “Estados Unidos seguirá trabajando con Colombia para acabar con el problema de la producción de coca, que usted heredó”. En cuanto a Estados Unidos, dijo que su país “sabe lo que tiene que hacer en este tema y que, de hecho, Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”.

El presidente Duque la mañana de este lunes luego de reunirse con el Secretario de Estado desde su cuenta de tuitter ha estado dando a conocer las labores que en sentido ha estado llevando a cabo en el país, no obstante que calló la herencia que el gobierno de Juan Manuel Santos dejó a su gobierno en este orden. Recordemos que desde su posesión dijo que no colocaría “espejo retrovisor”, por lo que prefirió callar y le ha tocado asumir lo que no quiso denunciar.

Por otra parte, durante las declaraciones de este domingo, el Presidente Duque resaltó la relación de muchos años que une a los dos países, en temas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y recordó que “entre el año 2012 y el momento en el que él iniciaba su administración, se dio en el país un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil”, así también lo dijo en un comunicado de prensa la Casa de Nariño.

“El pueblo colombiano me eligió para enfrentar ese fenómeno, y desde el 7 de agosto de 2018 hasta estos momentos”, según Duque, “no ha hecho otra cosa que enfrentar esa causa, porque es nuestro deber moral y es nuestro compromiso con el pueblo colombiano”, dijo.

A renglón seguido, Duque inistió en que esta es una “labor compartida”, no obstante que la planta maldita se cultiva es en territorio colombiano, y por colombianos, no obstante insistió en que Colombia espera “trabajar de la mano” con Estados Unidos, para “desarticular todos esos carteles que afectan a la población de Colombia y Estados Unidosos”.

El Presidente Duque puntualizó que hoy “le damos un mensaje al pueblo colombiano, y es que Estados Unidos y Colombia, en este esfuerzo compartido y según él de “corresponsabilidad”, seguirán “trabajando para derrotar el narcotráfico y el terrorismo”.

Otros temas de la agenda bilateral

Cabe indicar que tanto el Secretario Pompeo como el Presidente Duque destacaron que la relación de los dos países va mucho más allá de la lucha contra los enemigos comunes del terrorismo y el narcotráfico, y abarca temas de comercio y cooperación en distintas áreas.

“También es importante reconocer que nuestra singular relación bilateral va mucho más allá de la lucha contra enemigos en común. Esto puede verse claramente a través de la promoción comercial, de los acuerdos comerciales y los compromisos entre los dos país”, indicó el Secretario de Estado de Estados Unidos.

A su turno y en relación con este mismo tema, el Presidente Duque afirmó que “el deber nuestro es seguir fortaleciendo los lazos, en una agenda mucho más amplia, comercial, de innovación, de comercio, de estrategias en el sector agrícola, de apoyar cadenas productivas, y eso hoy, con su presencia, queda sellado”.

La declaración bilateral se dio en el contexto de la visita al país del Secretario de Estado de Estados Unidos, que tuvo como epicentro a Cúcuta, donde –junto con el Presidente Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Canciller Carlos Holmes Trujillo– recorrió el Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado en La Parada, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Simón Bolívar y las bodegas del Puente de La Unidad, donde se almacena la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

15 abril, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *