COSTA NOTICIAS

USA apoya la creación de un marco legal sólido para operar de manera efectiva la JEP. Recuerda que la extradición es un mecanismo eficaz que lleva a que delincuentes peligrosos se enfrenten a la justicia

eeuu-1Barranquilla, 15 de marzo de 2019.- Los Estados Unidos agradeció los esfuerzos del gobierno colombiano para garantizar que la ley que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumpla con el Acuerdo de Paz de 2016 y la Constitución de Colombia. Los Estados Unidos afirma igualmente que también “aplaude las acciones que aseguran que aquellos que cometen delitos graves después de la firma del Acuerdo de Paz, en violación de los objetivos declarados del acuerdo para promover la no reincidencia, son responsables ante la totalidad de la ley y están sujetos a extradición”. Según corresponda y previsto en el acuerdo de 2016, enfatiza el Departamento de Estado.

Los Estados Unidos reafirman la importancia de que Colombia apruebe con prontitud un estatuto para implementar la Ley Estatutaria del tribunal de Justicia Especial para la Paz, a fin de garantizar que tenga un marco legal sólido para operar de manera efectiva e independiente.

Así mismo recuerda la cooperación judicial durante más de tres décadas entre los dos gobiernos, que además ha demostrado ser uno de los mecanismos más poderosos y efectivos para garantizar el estado de derecho, perseguir la justicia, proteger los intereses de las víctimas, promover la paz y la prosperidad y salvaguardar la democracia en Colombia. Un componente importante de esto ha sido una de las relaciones de extradición más eficaces del mundo, que permite que cientos de delincuentes peligrosos se enfrenten a la justicia.

Los Estados Unidos recuerda también que “ha brindado un fuerte apoyo al camino de Colombia hacia la paz”. El Departamento de Estado deja claro además, que está de acuerdo con los esfuerzos para fortalecer la responsabilidad por los crímenes de guerra y las violaciones y abusos de los derechos humanos y para garantizar que los responsables reciban sentencias proporcionales a los crímenes cometidos, ya sea por las FARC, los paramilitares o los agentes estatales, incluido el ejército en Colombia. Estados Unidos considera al Tribunal de la JEP como un mecanismo importante para la paz y la justicia en Colombia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore