SALUD SPA

Uribe pide resultados en la investigación sobre los menores muertos en la Clínica Laura Daniela de Valledupar

Dejó constancia sobre el caso en el Congreso de la República

uribe-en-valleduparBarranquilla, 30 de septiembre de 2017.- El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, dejó constancia en el Congreso, respecto de la muerte de niños recién nacidos en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, en la que enumeró los acontecimientos y señaló en ese orden de ideas que el 28 de junio de 2016 se registró el fallecimiento de un neonato de 30 semanas de nacido en la Clínica Laura Daniela de la ciudad de Valledupar. Posteriormente, entre julio de 2016 y el 24 de enero de 2017, fallecieron 15 recién nacidos más en la misma clínica, y con promedio de 35 semanas de nacidos. En todos los casos hubo un común denominador: el suministro de un medicamento falsificado.

Afirmó que los neonatos presentaban deficiencia de surfactante pulmonar, síndrome característico de bebés prematuros, razón por la cual se les inició tratamiento con un medicamento especial para este tipo de patologías, de nombre Survanta y con lote No.10433809. Añadió que entre junio de 2016 y enero de 2017, el medicamento fue suministrado a 24 neonatos de los cuales 16 fallecieron. Al percatarse de esta atípica situación, el laboratorio propietario del medicamento realizó un perito para constatar la autenticidad del mismo, encontrando que el Survanta suministrado a los recién nacidos correspondía a una falsificación.

Tras conocer los resultados del perito, el laboratorio procedió a realizar las respectivas denuncias antes las autoridades competentes: la Secretaría de Salud Departamental, INVIMA y la Fiscalía Seccional del Cesar.

Denunció el Ex Mandatario que a la fecha, la Secretaría de Salud Departamental lleva 8 meses en esta investigación y aún no ha llevado a cabo alguna acción administrativa contra los actores involucrados.

Adicionalmente señaló Uribe Vélez en su constancia que la Fiscalía Seccional del Cesar, a través de su directora informó que, “las investigaciones se están centrando en la adulteración del fármaco, sin embargo no se descarta que sea un caso de homicidio”. También dejó claro que “todos los actores son objeto de investigación, desde los laboratorios que producen el medicamento adulterado, hasta las clínicas que los compraron”.

En este sentido consideró el expresidente Uribe que “teniendo en cuenta los antecedentes y el estado actual del caso, es necesario que se le de celeridad a las investigaciones y se establezcan rápidamente los responsables”.

El Ex Mandatario, igualmente dejó dos interrogantes que deben ser resueltos por la Clínica:

“¿Por qué le compraron estos medicamentos a una comercializadora que no está certificada por la Secretaría de Salud Departamental y tampoco tiene relación alguna con el laboratorio que produce el mismo? ¿Cómo pasaron estos medicamentos los controles que les deben realizar para garantizar el buen estado de los mismos?”

Para finalizar, compartió cifras sobre falsificación de medicamentos en Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia, el 40% de los medicamentos son falsificados, mientras que en Sur América esta cifra es del 30% y a nivel mundial es del 10%.
Los tres medicamentos más falsificados en Colombia, en lo corrido de 2017, según la Policía Fiscal y Aduanera son: los anticonceptivos femeninos (254.900 unidades), antigripales (154.000 unidades) y el viagra (102.890 unidades).

30 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *