COSTA NOTICIAS

Uribe insiste en recoger firmas para un referendo. Vía del Congreso no es la correcta para el Acuerdo Santos-Farc.

Valledupar, noviembre 28 de 2016.- El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, luego de su intervención en el Congreso donde manifestó que recogerán firmas, insistió este domingo en que recogerán estas firmas para un referendo con muy pocos puntos. Esta iniciativa, indicó que se la propondrán a los demás líderes del No, porque verdaderamente el Gobierno Nacional, no quiso hacerle verdadero eco al Pacto Nacional que él había propuesto.

Añadió que apelará al pueblo, por lo que propondrá ese referendo, sobre unos de esos temas básicos, de iniciativa popular, porque  el camino de la refrendación no es el Congreso, no obstante anunciaron que participarán en los debates, y lo que se pueda mejorar en el Congreso lo apoyarán, teniendo en cuenta que hay unos asuntos sobre los cuales existen unas diferencias de fondo.

Respecto del proceso de refrendación, expresó que lo dicho por el Congreso que señala que el artículo 244 de la Ley Quinta le permite al Congreso de la República pronunciarse favorable o desfavorablemente sobre una política del Gobierno, es razonable pero solo produce un efecto político.

Uribe afirmó que este martes denunciará que jurídicamente algunas personas del Gobierno estén buscado que la Corte Constitucional diga que sin refrendación plebiscitaria queda activo el acto legislativo extraordinario. Eso sería un desafío a la democracia colombiana, alertó.

El Congreso estaría aspirando también a la incorporación posteriormente de los acuerdos por actos legislativos y leyes, por la ordinaria o por la extraordinaria.

Argumentó la diferencia con el procedimiento en que la Constitución de 1991 definió muy claramente que la democracia tiene un equilibrio entre la representación y la participación; en este proceso, desde el Presidente de la República, las normas que se aprobaron hablaron de una refrendación no por la vía representativa, sino por la vía participativa. Así lo entendió el pueblo colombiano.

Explicó que sí el Congreso es expresión del pueblo, es la expresión representativa, y el instrumento adoptado es de democracia participativa.

Añadió que cuando la Corte Constitucional en su sentencia dice que para revivir la aplicabilidad del acto legislativo extraordinario se necesita una refrendación popular, nosotros en el contexto de todo este proceso entendimos que esa refrendación era de acuerdo con lo que se había propuesto por el Presidente de la República, a través de un mecanismo de democracia directa.

El Gobierno le queda mal al pueblo colombiano. Uribe en su afán de colaborar, propuso que si había la necesidad de reducir esa consulta al pueblo a los puntos sobre los cuales existen diferencias, que entonces así se hiciera.

Expresó que seguramente encontrarán una vía jurídica los promotores en el Senado del Acuerdo, entre Santos y las Farc, para decir que la refrendación fue correcta. “Ojalá no sea para decir que el acto legislativo especial se pueda aplicar con una refrendación del Congreso”. Al igual que muy seguramente encontrarán esa vía, pero asaltando y pasando por encima del pueblo al que se le dijo que la refrendación sería por la vía de democracia directa, de acuerdo a los instrumentos de la Constitución del 91, y las reglas se le cambiaron, sentenció el Ex Presidente.

Reclamó que el Gobierno y sus aúlicos saquen como pretexto para saltarse y dar golpe al pueblo colombianos, “la violencia” en la que un Gobierno no tiene porque dejarse acosar. Cuestionó el Uribe Vélez, ¿Por qué es las Farc son las que tienen que imponer esos tiempos? habiéndoles concedido en La Habana el beneficio de que los reconociera la comunidad internacional, de darles toda la protección y todas las garantías. Y según Uribe, todos los colombianos, los del NO, consideraron que había que ofrecerles las garantías de protección a los 5.600, 700, que guerrilleros de las Farc que están en Colombia.

Reclamó igualmente que el Gobierno hubiera rebuscado el argumento de que la violencia era responsabilidad de los del NO. Sin embargo por un lado dicen: ‘cómo está de pacificado el país’, y por el otro lado dicen: ‘miren qué violencia desatada por los del NO, reclamó con argumentos el Ex Presidente.

Recordó que durante este año ha habido 62 atentados terroristas contra la infraestructura del país.

Este martes en el Congreso aseguró Uribe, que también se referirá,a la lista de asesinatos de policías asesinados. Cuestionó entonces qué si esto se ha hecho con las Farc, ¿Qué va a hacer el país entonces con sus disidentes, qué va a hacer con el ELN, qué va a hacer con las 3.500 bandas criminales, con 150, 170 mil hectáreas de narcotráfico?

Finalmente señaló que el Gobierno prefirió descartar el pacto nacional que habría sido tan conveniente y con toda claridad por la responsabilidad política con los ciudadanos, buscarán un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore