EN CAMPAÑA, POLITICA

Uribe convoca a movilizarse contra el régimen de Santos. Insiste en un Acuerdo Nacional para las 16 Circuncripciones Especiales

marcho-por-el-noCartagena, 2 de diciembre de 2017.- El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró este sábado desde Cartagena que se debe acudir a las movilizaciones ciudadanas, con el fin de frenar al gobierno Santos en su propósito de violar la Constitución y desconocer la decisión del Congreso de hundir el acto legislativo que creaba 16 circunscripciones para las Farc.

Aseguró igualmente que “Aquí no hay 16 curules para las víctimas, sino 16 curules para las Farc. Preguntó sí, ¿Y que el Gobierno va hacer ahora otra trampa? Se robaron el plebiscito, consiguieron que la Corte Constitucional aprobara que el Congreso cambiara por una proposición el resultado del plebiscito. ¿Ahora van a hacer esto? Alguien me llamó y me dijo: —no basta con el alegato jurídico, hay que prepararse en movilizaciones—”, aseguró desde Cartagena en el 1er Foro Coalición Despierta 2017.

“Hoy es sábado, mañana domingo, el lunes tenemos que pensar cómo vamos a reaccionar, pero el país quedaría sumamente indignado con nosotros si no reaccionamos con toda la firmeza”, añadió el exmandatario.

Reiteró que el Centro Democrático tiene la disposición de participar en un gran acuerdo nacional que permita que esas curules efectivamente sean para las víctimas.

“Nosotros, por ejemplo, estamos dispuestos a participar en un gran acuerdo nacional que permita que reales victimas vengan al congreso, pero aquí no había curules para las víctimas”, expuso Uribe.

“Nosotros lo que hemos dicho es lo siguiente: esas curules no son para campesinos ni para víctimas, corresponden más o menos a 170 municipios, hay 130, de esos 170 municipios en poder de organizaciones narcoterroristas que interfieren en el libre consentimiento de los moradores, de las personas que viven allí”, denunció el expresidente.

El exmandatario reiteró que ese acto legislativo fue rechazado por el Congreso, de acuerdo con lo establecido por la Constitución en su artículo 161 y por la Ley Quinta, que corresponde al reglamento del legislativo, en sus artículos 117, 119 y 134.

“Primero, estábamos ante una reforma constitucional; segundo, estamos en la etapa de conciliación; tercero, la conciliación no admite si no dos votaciones; cuarto, si en la segunda votación no se concilia, porque una de las cámaras rechazó lo acordado por los conciliadores, la conciliación y el proyecto se entienden rechazados”, explicó.

Añadió que: “esta semana, en la votación previa a la del jueves, no sacaron sino 38 votos, les faltaron 13, 14 votos para la aprobación. De acuerdo con el artículo 119 del reglamento del Congreso se entiende rechazada la conciliación. El secretario del Congreso dijo, cuando el presidente del Senado le pregunto: —cierre la votación, sírvase dar el resultado—, dijo: ha sido rechazada la iniciativa”.

Aseguró que, “incluso, el último voto entró cuando ya se había cumplido el tiempo destinado para hacerlo”.

“Pero hay allí otro tema, el acto legislativo 2015 dice que, aquellos que hayan sido llevados a la cárcel por determinados delitos que sean congresistas, eso se descuenta para el quórum, entonces puede hacerse quórum sin tenerlos en cuenta, en consideración, pero para la aprobación de los actos legislativos hay que considerar es el número original de integrantes de las respectivas cámaras”, explicó.

3 diciembre, 2017

2 COMMENTS ON THIS POST To “Uribe convoca a movilizarse contra el régimen de Santos. Insiste en un Acuerdo Nacional para las 16 Circuncripciones Especiales”

  1. Carlos dice:

    Ya era hora que el senador Uribe tomará nuevamente la bandera del pueblo colombiano. Que la movilización sea un día festivo para que todos participen

  2. Nuris hernande de martinez dice:

    Avisenme cuando y dónde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *