COSTA NOTICIAS

Una reforma tributaria estructural. Por: Fernando Araujo Rumie

reforma-ributariaPor definición entendemos que una reforma tributaria estructural es aquella que modifica la estructura del sistema tributario para resolver los problemas estructurales de nuestra economía.

La informalidad creció en 2016 y llegó a 47,7%, mientras la evasión (su prima hermana) sigue disparada. Tan solo en IVA, según la OCDE, la evasión puede significar el 2% del PIB, es decir, dos veces la reforma tributaria. ¿El gobierno que propone? Tarifas más altas. No es estructural.

Nosotros proponemos mantener la tarifa en el 16% acompañada de un paquete de medidas para reducir la evasión y congelar el gasto público. Entre ellas, implementar la obligatoriedad de la factura electrónica que entrega información de recaudo de IVA a la DIAN en “cuasi tiempo real”, con un consumidor fiscalizador motivado por un sistema de incentivos y recompensas. En Chile, medidas similares aumentaron el recaudo del IVA en un 14%, redujeron la evasión del 16 al 10% y formalizaron 98 mil contribuyentes.fnaraujo-1

Colombia tiene el reto de lograr una tasa de crecimiento potencial superior al 6% si de verdad queremos erradicar la pobreza. Solo se logra ese objetivo con crecimiento permanente de la inversión privada, que en el tercer trimestre del año se contrajo en 3,4% y con emprendimiento, que en 2015 apenas creció en 0,6%. La tasa actual de impuesto de renta a las empresas en Colombia es la más alta de América Latina, ahuyenta la inversión y no permite el crecimiento.

El gobierno propone una tarifa de impuesto corporativo del 39% con reducción gradual hasta el 33%, lo que a penas estaría por debajo de Argentina y Brasil, pero por encima de Panamá, Chile, México, Perú y del promedio de América Latina. ¿Qué pensamos nosotros? Que una reducción más audaz (al 30% sin gradualidad) produce lo que los expertos llaman el efecto Laffer, es decir, más ingresos.

Casos de éxito hay muchos. Cuando en 2012 se decidió reducir el impuesto a la ganancia ocasional del 33% al 10%, el recaudo por este rubro se duplicó. Cuando el Presidente Reagan redujo la tasa de impuestos a las empresas del 43 al 34% los ingresos tributarios aumentaron en un 25%, la economía de Estados Unidos creció un 36% en siete años y el desempleo pasó del 7% al 5,4%. Con la excepción de India, las economías que están creciendo por encima del 6% tienen tasas efectivas de tributación inferiores al 36%, la de Colombia es del 70%.

Subsisten problemas coyunturales que no se pueden perder de vista. El bajo nivel de confianza del consumidor tiene el comercio nacional deprimido. El poco poder adquisitivo de los ciudadanos se verá afectado por el incremento del 18% de la tarifa general de IVA. La reforma que el gobierno pretende aprobar con sus aliados en el Congreso va a producir casi un punto más de inflación el próximo año, de la cual el 63% vendrá de éste incremento del IVA.

Mientras tanto, nosotros, con el trabajo juicioso de nuestros miembros de las comisiones económicas insistiremos en estas alternativas estructurales para mejorar el bienestar de los colombianos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore