SALUD SPA

Un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor: Colombia aspira vacunar este sábado en la gran jornada nacional de vacunación 354.000 niños menores de 6 años

vacunasBarranquilla, 26 de octubre de 2018.- Este sábado se lleva a cabo la cuarta jornada nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a los menores de edad 0 a 6 años contra 26 enfermedades que son prevenibles y la meta del Ministerio de Salud y Protección Social es inmunizar 354.000 niños y niñas en todo el territorio, así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 4.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.

Afirmó el Ministro exhortando a los padres y cuidadores de menores que “Un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado”, dijo.
Señaló que todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratis. “Lo importante es acercarse a los puntos de vacunación así haya olvidado el carnet de vacunación. En cada puesto, en línea, verificarán qué vacuna le hace falta a su hijo y podrá evitar con este acto que sus hijos se enfermen”.
Uribe Restrepo reiteró que el llamado es para todos los menores de edad desde 0 a 6 años sin distinción. ”Tenemos el esquema de vacunación más completo de Las Américas y buenas coberturas pero vacunando evitamos que surjan enfermedades emergentes o re emergentes en nuestra población”, agregó.
Describió que las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación y que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.
La jornada estará liderada por las secretarías de salud del país, las EPS y los prestadores del servicio de vacunación, quienes han dispuesto los puntos a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. “No obstante, vale la pena aclarar que todos los días son días de vacunación y cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento, puede aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo”, puntualizó.
En el Atlántico la meta es vacunar 3.483 niños y niñas menores de un año, 3.627 niños y niñas de un año y 4.134 niños y niñas de cinco años.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que la Administración Departamental apoya en esta jornada a las Alcaldías municipales, mediante la identificación, búsqueda y vacunación a la población susceptible. De esta manera, se busca disminuir el riesgo y la propagación de las enfermedades prevenibles por vacunas, ante la migración poblacional de países vecinos.

“Esta actividad se realiza paralela a la jornada de intensificación para contener la reaparición del sarampión en el país, del cual tenemos un caso que se presentó en área rural, así que quienes acudan encontrarán toda la oferta de biológicos para la prevención de otras enfermedades que también estamos llamados a prevenir como la influenza, tétanos, polio y difteria, entre otros”, dijo el funcionario.

De la Hoz precisó que Atlántico presenta coberturas útiles por encima del 95 %, porcentaje de cumplimiento que supera la media nacional. “Por esta razón, estamos mayormente comprometidos en su mantenimiento”.

Dijo igualmente que los mecanismos utilizados para impactar la mayor cantidad de población en esta jornada son la vacunación casa a casa, vacunación con puestos móviles, desplazamiento a corregimientos y área rural (fincas), vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional como parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos y centros recreativos, entre otros.

En el Departamento del Magdalena la meta es aplicar en niños menores de seis años, 6.708 dosis de biológicos de todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional durante esta Cuarta Jornada Nacional que se realiza con el propósito de proteger a la población infantil de 26 enfermedades.

 La gobernadora Rosa Cotes, a través de su Plan de Desarrollo “Magdalena Social es la Vía”, invita a los padres y cuidadores de niños a llevarlos a la jornada de vacunación denominada “Día de ponerse al día” este sábado 27 de octubre, en todo el Departamento.

En el Magdalena están habilitados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, 138 puestos de vacunación distribuidos en el área urbana de los 29 municipios y ubicados en sitios estratégicos, a los que la comunidad puede acceder a solicitar la aplicación de los biológicos.

La jornada de vacunación está dirigida a los menores de seis años, a quienes se les aplicarán todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación (de acuerdo a la edad y dosis correspondiente); las gestantes (a partir de la semana 26) podrán solicitar la TdaP (Tétanos- Difteria-Tos Ferina Acelular), que previene en el recién nacido el tétano neonatal y la tosferina, así como la Influenza estacional (a partir de la semana 14 de embarazo). Para las mujeres en edad fértil (entre los 10 y 49 años) estará disponible la Td (Toxoide tetánico y diftérico del adulto).

Los adultos pueden acceder a la vacuna de la fiebre amarilla (única dosis en la vida), a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base o crónicas (enfermedades pulmonares, obesidad mórbida, tuberculosis, enfermedades renales y hepáticas; diabetes mellitus, cardiopatías congénitas, reumáticas e isquémicas, entre otras) se les suministrará la vacuna contra la Influenza estacional.

27 octubre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *