COSTA NOTICIAS

Trump rompe sus propios records, el primero en reunirse con un líder norcoreano y el primero en pisar ese territorio en busca de la desnuclearización

trump-y-kim-3Barranquilla, 1 de julio de 2019.- El presidente Donald Trump, quien había manifestado en una rueda de prensa previa que se podía presentar la posibilidad de llegar a Corea del Norte, luego de que un periodista le preguntara a partiendo de la base de que el mandatario estaría luego de la Cumbre del G20 en Japón día y medio en el Corea del Sur, esta posibilidad se cumplió este domingo cuando el mandatario estadounidense cruzó la línea divisoria en la zona desmilitarizada DMZ que fue implementada en 1953, y divide a estas dos coreas, y avanzó hacía adelante luego de ser recibido por el líder norcoreano Kim Jong Un, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en pisar el territorio de Corea del Norte.

“Es bueno verte de nuevo”, le dijo Kim a Trump. “Nunca esperé verte en este lugar”. Los dos líderes se encontraron en la zona desmilitarizada y Kim invitó a Trump a cruzar a territorio norcoreano. Posteriormente sentaron y compartieron un tinto programado para 15 minutos pero que realmente se prolongó a casi una hora de amena conversación entre los dos líderes de dos naciones técnicamente en guerra. Es la tercera vez que se da una reunión entre los dos líderes. Por su arte el mandatario de Estados Unidos, afirmó que fue “Una reunión maravillosa”.

Donald Trump quien participó en esta Cumbre donde se reunieron los 20 países más industrializados de Occidente, mantuvo numerosas reuniones, incluyendo con Francia, Alemania, Brasil, Canadá y con Vladimir Putin y Xi Jinping, al terminar, cruzó entonces la línea de cemento de la antes temible Corea del Norte, así era como los gobiernos de los democrátas de Estados Unidos habían convertido en un mito a Kim Jong Un quien con sonrisas y apretones de manos saludó al presidente Donald Trump, quien tuvo manifestaciones reciprocas. Acordaron reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

Este encuentro se da luego de que quedaran interrumpidas las conversaciones sobre la desnuclearización durante una cumbre en febrero pasado en Vietnam. Trump por su parte aseguró que conjuntamente acordaron reanudar el diálogo en las próximas semanas. No obstante hay quienes dudan de la voluntad de Corea del Norte de renunciar a sus reservas de armas nucleares.

Kim elogió a Trump por ser el primer presidente de Estados Unidos en pisar Corea del Norte, y atender una invitación que se hizo solo un día antes, por lo que el coreano manifestó que fue un “acto valiente y decidido”, el haber cruzado la frontera. Posteriormente se reunieron a puertas cerradas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, clave para mediar en el proceso de desnuclearización manifestó su satisfacción por este encuentro y reiteró la valentía de los dos mandatarios, y dijo: “Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz en la península coreana”.

El presidente de Donald Trump rompe todos los record luego de que también ha sido él también el primer mandatario estadounidense en funciones en reunirse con el gobernante norcoreano en Singapur, donde firmaron un acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclearización y este había quedado interrumpido al no resistir la insistencia de Trump de que Pyongyang renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las sanciones internacionales.
Al igual que es el único que desde 1952 después de la guerra de las dos Coreas, logró reunirse con un líder norcoreano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore